Heraldo-Diario de Soria

Micología

Sanidad abre 23 expedientes por no demostrar el origen de las setas

Son tres establecimientos comerciales y el resto, particulares que vendían con licencia recreativa

Uno de los decomisos de esta temporada

Uno de los decomisos de esta temporadaHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Servicio Territorial de Sanidad ha abierto 23 expedientes en lo que va de temporada micológica en materia de trazabilidad de las setas, uno de ellos a una empresa que compraba productos a través de un intermediario, a su vez del sector de la restauración en un pueblo de la provincia a quien agentes del Seprona también denunciaron. Y es que le intervinieron 70 kilos de boletus de los que no pudo demostrar su origen, de modo que la mercancía se puso a disposición de Sanidad Alimentaria de la Junta de Castilla y León para que determinara su destino.

Según indican fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Soria, además de este expediente por adquirir las setas incumpliendo el registro, se han incoado otros dos a establecimientos comerciales, un restaurante y un minorista, por tener a la venta ejemplares de Amanita cesárea no maduros, en forma de ‘huevo’, dado que está prohibida tanto la recolección como la comercialización.

Además, Sanidad ha denunciado a 20 recolectores, uno de ellos por vender más cantidad de la permitida con la licencia comercial que llevaba, y el resto porque estaban realizando transacciones con licencia recreativa, una actividad prohibida con este tipo de permisos. A todos ellos la normativa aplicable en esa materia sanitaria es la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León. Y se enfrentan a multas que pueden ir desde los 300 a los 600.000 euros dependiendo de si Sanidad considera las infracciones como leves, graves o muy graves.

Una vez recogidos los decomisos, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

Estos expedientes se han llevado a cabo gracias a la coordinación de la Junta con la Guardia Civil y otros intervinientes para la gestión adecuada del recurso micológico en la provincia, donde hay 70.968,16 hectáreas reguladas, distribuidas en 18 cotos micológicos, y 127.909,88 hectáreas como parque micológico. En total, 198.878 hectáreas reguladas en la provincia, que sitúa a Soria como líder de la región en cuanto a superficie regulada para los recursos micológicos.

tracking