Heraldo-Diario de Soria

Ayuntamiento 

Soria eleva su presupuesto a 70 millones y destina 20 a inversión

El borrador aumenta en 1,6 millones, sobre todo para atención social con 5,2 millones. Incluye escaleras mecánicas en El Calaverón, ronda suroeste o una escultura de La Saca

Interior del Ayuntamiento de Soria.

Interior del Ayuntamiento de Soria.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

«Nuevamente históricos», manifestó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Jesús Muñoz, ayer al presentar el borrador de los presupuestos municipales para 2024, que por primera vez superan los 70 millones de euros, exactamente 70.080.710 euros. Supone un incremento del 2,5% al crecer en 1,6 millones, cifra que se nota sobre todo en lo destinado a atención social, cuya dotación, de 5,2 millones, aumenta en más de un millón respecto al presupuesto anterior.

La partida de inversiones se mantiene en los 20 millones de euros, de los que 10,8 millones se incorporan de fondos europeos y el 2% Cultural. «Saltamos la banca», destacó Muñoz, matizando que uno de cada tres euros presupuestados se destinan a inversión.

Según indicó el concejal, el borrador se presentó ayer a los grupos políticos para que planteen sus propuestas, y la próxima comisión de Hacienda se celebrará los días 18 o 19 de diciembre, de modo que el pleno de aprobación de presupuestos sea el viernes 22.

Las inversiones, ya con fondos propios del Ayuntamiento de Soria, contemplan proyectos novedosos como la accesibilidad en el barrio del Calaverón, previsto para dos años con una cuantía de un millón de euros, que para el próximo ejercicio destina 400.000 euros con el objeto de acometer el primer tramo de escaleras mecánicas, que se colocarán en el lateral del edificio que ocupa la Cámara de Comercio.

Asimismo, se recogen en estos presupuestos 150.000 euros, de un montante total de 600.000 euros en tres años, para una escultura dedicada a La Saca, «con sus caballos y sus toros, que iba en el programa electoral». Aunque aún no se ha fijado la ubicación, será «en alguna rotonda» de las nuevas previstas en el proyecto de travesías. Destacan también los 150.000 euros para ejecuciones subsidiarias del Consistorio en edificios en ruinas, y 111.000 euros para la sustitución del alumbrado público, dentro de un proyecto global que conllevará un ahorro del 70% en el consumo de electricidad.

Asimismo, se continuará con la ronda suroeste, en su fase cinco, con 200.000 euros; actuaciones en el recinto ferial por la misma cuantía; igual cifra para el Palacio de Alcántara;otros 120.000 euros para invertir en la casona de Santa Clara; otros 1,4 millones para asfaltado y aceras; 200.000 para el parque de la Barriada; actuaciones en Valonsadero y la ribera del Duero por 250.000 euros; 400.000 euros para la rehabilitación de edificios en el casco, y la adecuación del antiguo hotel de Valonsadero para uso turístico contará con 250.000 euros para el próximo ejercicio, entre otras partidas.

Con cargo al 2% Cultural se intervendrá en la tercera fase de la muralla, 2,2 millones de euros, de los que el Gobierno aportaría 1,5 millones. «Ya está hecha la solicitud y las otras dos se han concedido», explicó Muñoz, y de fondos europeos llegará financiación para el plan de bajas emisiones, donde se incluye la tapa del aparcamiento de la calle Doctrina –1,9 millones de euros–, el proyecto de renaturalización del Brera en torno a Los Pajaritos, Las Casas y la calle Doctor Fleming, –200.000 euros–, también el plan turístico Orígenes con 1,2 millones, la eficiencia del polideportivo de Pajaritos con 1,1 millones y otros 750.000 euros para el antiguo proyecto ARU de rehabilitación, donde se incluye la ampliación del Palacio de la Audiencia, que se encargará de ejecutar la Junta de Castilla y León. «Se empezará obra por 150.000 euros», matizó el concejal sobre este último proyecto tan esperado del Palacio de la Audiencia.

Muñoz se refirió al aumento del gasto corriente de un 8%, hasta los 19,5 millones de euros, lo que explica también el incremento del presupuesto, principalmente por el crecimiento del contrato de basuras cuyo coste adicional se asume en las cuentas sin repercutir en el recibo (600.000 euros) y del servicio de transporte urbano con un 20% de subida (85.000 euros) llegando al coste anual de 534.000. Igualmente, se reflejan subidas en consumos energéticos y en otros gastos detectados en aspectos como las campañas culturales (20%) o en partidas de festejos, que ya quedó evidenciado el pasado San Juan con las subidas de las tajadas o el servicio de autobuses. «Sólo a modo de ejemplo, el coste de las tajadas de carne pasó de 140.000 euros a 200.000 euros o los autobuses de San Juan subieron de 28.000 a 75.000 euros», resumió el concejal, quien también añadió que se mantiene el empleo tanto directo como indirecto, a través de las empresas concesionarias como de recogida de basura y del servicio de autobuses. La partida de gastos de personal se eleva a 18,1 millones de euros.

Del mismo modo, recordó la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, y el de Vehículos: «Elevamos esos impuestos pero sirven para estas cosas, para no subir a los vecinos las basuras o los autobuses».

Respecto a las transferencias corrientes, el borrador de presupuestos pasa de 4.688.000 euros a más de 5,5 millones y en esta línea también se refirió el concejal a áreas con un gran protagonismo como es la de deportes y específicamente el trabajo con los clubes tanto para fortalecer el tejido asociativo como para albergar eventos de máximo nivel. «La cifra total es de cerca de 1,7 millones de euros con más de 845.000 en convenios y otros 160.000 para celebración de campeonatos», apuntó.

En transferencia de capital la cantidad llega 1,6 millones incluyendo partidas como la del área de recuperación del casco (775.000) -anterior ARU- o los 150.000 de ampliación de la Audiencia.

Por último, el capítulo de pasivo será de 3.765.000 euros, con 395.000 del pago del Plan Avanza y Reindus que ya encara su fase final, y la del préstamo ordinario anual que permitirá seguir además amortizando más deuda. «La deuda baja al amortizar algo más de lo que se solicita», añadió el concejal, quien aseguró que el próximo año no habrá un proyecto estrella más allá de «la transformación conjunta» que se está llevando a cabo en la ciudad y que, puntualizó, «los vecinos pueden ver día a día».

tracking