Heraldo-Diario de Soria

Los sorianos gastan 705.000 euros en compras con los 20.292 Soria Bonos canjeados, el 40% del total

Hasta el momento los sorianos han utilizado 20.353 vales de descuento en alguno de los 155 establecimientos adheridos a la que es ya la cuarta campaña municipal navideña para incentivar el consumo de cara a las fiestas

Son 155 los establecimientos adheridos a la campaña Soria Bonos.

Son 155 los establecimientos adheridos a la campaña Soria Bonos.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El puente de la Constitución y la Inmaculada ha movilizado las compras en la capital, impulsadas a su vez con los Soria Bonos, la campaña del Ayuntamiento de Soria para incentivar el consumo local de cara a las Navidades, y ya son 20.451 los canjeados por un importe de ventas que alcanza los 712.000 euros.

Suponen ya más del 40% del total de bonos que ha puesto el Consistorio a disposición de los clientes, 50.000, por valor de cinco euros cada uno, con una inyección económica de 250.000 euros, además de otros 5.000 euros para la modalidad de los bonos culturales, a razón de 40 euros por cada joven que en 2023 cumpla 18 años.

Estos Soria Bonos se pueden utilizar en cualquiera de los 155 establecimientos que se han adherido este año de un total de 162 solicitudes. Uno desistió y seis quedaron excluidos. Y llama la atención la incorporación de 20 nuevos que hasta ahora no formaban parte de la campaña municipal. Además, del total son 13 los que ofrecen el Bono Cultural.

Cabe recordar que esta línea de ayudas se creó en 2020 para incentivar el consumo local de una manera directa, realizando una aportación económica fija por cada bono en forma de descuento en cada compra asociada. Una vez los solicite el usuario a través de la página web, y tras rellenar los datos, los puede utilizar hasta el 5 de enero, siempre y cuando no se agote la partida antes. De hecho, hasta el momento son 72.220 Soria Bonos emitidos, pero sólo se podrán canjear 50.000.

La campaña arrancó el pasado 23 de noviembre para aprovechar las compras del Black Friday, el último viernes de noviembre. Y en poco más de dos semanas se han canjeado el 40% del total de los que se van a poder utilizar. El año pasado por estas fechas habían sido canjeados 17.417, vales por unas compras que superaron los 600.000 euros.

Y es que según la concejala de Turismo de Soria, Yolanda Santos, los Soria Bonos logran un «impulso importante» en las ventas de los establecimientos de proximidad. No obstante, señala que por la experiencia de ediciones anteriores, el consumo se ralentiza ahora unos días para de nuevo tomar fuerza con la proximidad de las Navidades.

En este sentido, el presidente de FEC Soria, Adolfo Sainz, reconoce que los sorianos han aprovechado el puente para adelantar gastos y como ya conocen los Soria Bonos los han utilizado. No obstante, también señala que muchos esperarán para realizar sus compras a última hora, de modo que cree que la mayor parte de los bonos que quedan se canjearán durante las Navidades. A su juicio, esta campaña municipal para incentivar el consumo y recordar la importancia de apostar por el comercio de proximidad «funciona muy bien porque ayuda a mucha gente a comprar en Soria». De hecho, el sector ha constatado que los clientes ya están informados de los requisitos y muchos de ellos juntan los bonos familiares para poder canjear varios en una misma transacción. Aún así, siguen ayudando a mucha gente a descargarlos, sobre todo mayores. De hecho, sostiene Sainz que «son descuentos muy jugosos, ya que por un gasto de 100 euros la compra se reduce a 80 presentando cuatro bonos».

En 2022 el Ayuntamiento de Soria reforzó con otros 8.000 bonos más debido a su alta demanda, con lo que el presupuesto total se elevó a 290.000 euros, a los que se sumaron los 15.000 euros de la mejora que el Consistorio introdujo sobre el Bono Cultural del Gobierno. Y se movilizaron más de dos millones de euros en compras.

Además, en esta edición, dado el alto número de incidencias de otros años, se incluye la recuperación de los bonos solicitados que, por algún motivo, se han borrado o extraviado. Así, se ha incluido desde la web el poder recuperar el bono completando un formulario con el que se vuelven a enviar.

tracking