Heraldo-Diario de Soria

La capital

El PSOE sentencia las terrazas covid con el voto en contra de PP y Vox

La oposición reclamó que la situación actual se mantuviera hasta la nueva ordenanza

Los concejales socialistas votando para eliminar las medidas de flexibilización de las terrazas. MARIO TEJEDOR

Los concejales socialistas votando para eliminar las medidas de flexibilización de las terrazas. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Adiós a las terrazas covid y bienvenida de nuevo a la ordenanza de veladores previa a la pandemia. El Pleno municipal, con el voto en contra de PP y Vox, decidió ayer eliminar las medidas de flexibilización adoptadas para paliar los efectos del coronavirus, primero, y de la guerra de Ucrania, después en el sector de la hostelería. Desde el 1 de enero volverá a estar en vigor la misma normativa de 2019 y desaparecerán todas las instalaciones que hasta hoy ocupan la vía pública y aparcamientos. PP y Vox sí defendieron la necesidad de regulación, pero instaron a mantener la situación actual hasta que esté aprobada la nueva ordenanza.

La concejala del área, Yolanda Santos, fue la encargada de defender la iniciativa del equipo de Gobierno socialista que deja sin efecto todas las medidas adoptadas en los últimos tres años para dar un impulso a la hostelería. Santo recordó que ya «no hay justificación» al mantenimiento de las medidas de flexibilización toda vez que incluso el Gobierno, el pasado 4 de julio decretó el fin de la alerta sanitaria. La concejala recordó que en este tiempo «hemos ido de la mano de los hosteleros».

Santos apuntó que, en la pasada legislatura, hubo hasta una decena de reuniones donde se abordó la nueva ordenanza revisando «artículo por artículo», pero no quiso fijar fecha para la presentación del nuevo cuerpo normativo. El borrador se presentará en la comisión correspondiente. El equipo de Gobierno ha decidido «no esperar» a esa nueva normativa porque «no se trata de una normativa ad hoc para esas medidas de flexibilización, incluye más cosas y mucha de las situaciones actuales tampoco tendrán cabida en esa normativa, por ejemplo, los cerramientos estables».

La concejala socialista reconoció que la decisión de eliminar las medidas de flexibilización «ha sido difícil», pero recordó que apenas afecta a unas 40 instalaciones de las 240 terrazas de la ciudad. De la misma forma recordó que la medida ya se ha tomado en la mayor parte de capitales de provincia. «Pido que seamos serios y votemos con responsabilidad».

Desde el primer momento, PP y Vox dejaron clara su postura contraria a la eliminación de la flexibilización. «No entendemos, si tan adelantada está la ordenanza, que haya esta premura en eliminar las medidas, creemos que supone un perjuicio innecesario y por eso votaremos en contra», explicó el portavoz ce Vox, Fernando Castillo.

Desde la bancada popular el concejal Javier Muñoz Remacha recordó el «buen trabajo» realizado en la revisión de la ordenanza, pero lamentó que se quedara paralizada tras las elecciones. En esa situación, desde el PP consideran que deben mantenerse las medidas de flexibilización «hasta Semana Santa», tiempo suficiente para aprobar la nueva ordenanza y después realizar la adaptación. «Creemos que es una propuesta lógica y entendible», subrayó.

En su primera réplica, Santos insistió en que la calle «es de todos» y que se reciben «quejas» por las terrazas por lo que «hay que organizar y tomar decisiones». «Ya no hay justificación» para mantener las medidas de flexibilización. «No nos pueden acusar de premura, en todo momento se dijo que era temporal y vamos a ser de los últimos en quitarlas», insistió. La concejala insistió en lo complejo del problema y en la necesidad de asumir la ordenación de esos espacios sin mayor dilación.

Las explicaciones del equipo de Gobierno no lograron convencer ni a PP ni a Vox que mantuvieron la solicitud de mantener la situación actual. «Este equipo de Gobierno ha tenido mucho tiempo para la ordenanza, y hay preocupación por los hosteleros, saquen la nueva ordenanza y apruébenla», comentó Castillo. «Reiteramos, mantener la situación hasta Semana Santa, sacar la nueva ordenanza, y adaptar la situación hasta el verano», apuntó Remacha.

Santos cerró el debate reconociendo que con la aprobación del adiós a las terrazas covid «seguramente habrá gente que se sienta perjudicada» pero que es necesario dar continuidad a «parches cutres». «Necesitamos hacerlo bien y que las terrazas sean dignas y esto se conseguirá con la nueva ordenanza que estará alienada con el modelo de ciudad que buscamos», insistió. «Aquí lo que votamos es el fin de las medidas de flexibilidad, el resto tenemos que trabajarlo», advirtió añadiendo que «es muy fácil decir que todo siga igual como ‘defensores del a hostelería, pero ¿porqué hasta Semana Santa y no San Juan?», cuestionó. Finalmente, la votación salió adelante con el voto del PSOE y la posición de PP y Vox.

tracking