Heraldo-Diario de Soria

Política

Tierra Comunera conmemora los 35 años de su fundación en la capital soriana

Miembros fundadores e integrantes de la formación celebran un acto en el hotel Alfonso VIII donde tuvo lugar su congreso fundacional

Acto del Partido Castellano-Tierra Comunera en el Hotel Alfonso VIII de Soria.

Acto del Partido Castellano-Tierra Comunera en el Hotel Alfonso VIII de Soria.M.H.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

SORIA

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) conmemoró ayer sus 35 años de existencia con un acto en el Hotel Alfonso VIII de Soria, en el que participaron integrantes fundadores de este partido comunero y dirigentes actuales. 

La formación castellanista celebró su Congreso Fundacional el 8 de diciembre de 1988 en ese hotel soriano y 35 años después lo conmemora analizando la trayectoria de la formación comunera, la actual situación de las comunidades castellanas y las reivindicaciones sociales, políticas, económicas y ecológicas de la Castilla actual. El PCAS-TC subrayó sus «compromisos ideológicos reivindicando claramente la unidad de las comunidades autónomas castellanas y la construcción de un modelo federalista para España» en el que «todos los territorios disfruten del mismo nivel de autogobierno y cese el tratamiento privilegiado, asimétrico y discriminador de determinadas autonomías frente a las comunidades castellanas, aragonesa, extremeña o gallega entre otras».

El secretario general del PCAS-TC, Luis Marcos, también miembro fundador de la formación castellanista, destaca que se siente "orgulloso" de pertenecer a "un movimiento popular castellano y comunero, que durante 35 años ha mantenido viva la llama de la nación castellana y los ideales de los Comuneros de Castilla, reivindicando desde sus inicios una democracia real, transparente y participativa, así como políticas decididas contra la despoblación rural y por el desarrollo endógeno y autocentrado de Castilla".

En 2023, el PCAS-TC recalca que se define como una formación "progresista, ecologista, feminista y transformadora", y dirige sus prioridades a "movilizar a la juventud para que apueste por el activismo castellanista, desplegando propuestas sociales, culturales, económicas y políticas que construyan un proyecto propio para Castilla" que sea "solidario, moderno, de democracia avanzada, verde y comunero".

El partido quiere aunar al "castellanismo del siglo XXI", ya que considera que será la "verdadera alternativa ante la parálisis esclerótica de los partidos políticos tradicionales".

Luis Marcos recuerda que en estos 35 años el PCAS-TC ha "mantenido los principios de la Revolución Comunera, de liberales, progresistas, federalistas, regeneracionistas, regionalistas, feministas y nacionalistas que a lo largo de más de 500 años han soñado y luchado por una Castilla más abierta, libre, rebelde y trasformadora".

El PCAS-TC apunta que en la actualidad cuenta con un "número significativo de cargos públicos" entre alcaldes y concejales en el territorio rural, mantiene "estrechas relaciones" con formaciones amigas como Chunta Aragonesista, España Vaciada o Compromís; y, recuerdan, ha contado con representación en el Parlamento Europeo, en las Cortes de Castilla y León, en el Ayuntamiento de Burgos o en la Diputación Provincial de Burgos.

Se enorgullecen, además, de que con más de 1.100 cargos públicos en sus 35 años de historia, "nunca" ha tenido "un solo caso de corrupción política".

tracking