Heraldo-Diario de Soria

Las propuestas del PP al presupuesto municipal suman 1,9 millones

Apunta a partidas para sendos aparcamientos en los parques de La Barriada y Santa Clara

La portavoz del PP, Belén Izquierdo, en un pleno. MARIO TEJEDOR

La portavoz del PP, Belén Izquierdo, en un pleno. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presupuesto municipal de 2024 pasará por pleno dentro de unos días y el PP dio a conocer sus propuestas para incluir en unas cuentas que con los fondos europeos vuelven a tener un carácter histórico. El conjunto de acciones que presenta el PP moviliza 1,9 millones de euros y comprende los inicios de varios aparcamientos subterráneos y la dotación de más dinero a la Junta de Cofradías de Semana Santa, entre otros aspectos. Los populares, explicó su portavoz, Belén Izquierdo, aspiran también a resolver la demora en la Relación de Puestos de Trabajo, de manera que una asesoría agilice este tema pendiente.

Hay «serios problemas en los barrios» en relación al estacionamiento y por eso el PP pone sobre la mesa los inicios de dos, en los parques de Santa Clara y La Barriada. En total, 1,2 millones en 2024 en un programa plurianual. Estas infraestructuras «son viables», señaló Izquierdo, ni siquiera en el caso de Santa Clara (cuya reforma parcial se adjudicó recientemente) habría problemas derivados de la presencia de posibles restos arqueológicos. En su caso, quedarían «integrados», como sucede en otras ciudades. En La Barriada, uno de los objetivos sería dar servicio a la estación de autobuses

En relación al tráfico el PP añade la creación de un centro de control de semáforos. Si bien la ciudad no suele presentar atascos, sí hay momentos puntuales en los que es preciso «dar agilidad». Es necesario que «los semáforos estén actualizados» y «ahora mismo la gestión se lleva desde Logroño», refirió. En ocasiones se ven «completamente descoordinados».

Los populares abogan por un «adecuado» convenio con la Junta de Cofradías de Semana Santa. En la actualidad, contó, la colaboración municipal asciende a 4.000 euros. El planteamiento es incrementar la cantidad hasta los 50.000 euros. La Semana Santa es «otro elemento más a tener en cuenta para dinamizar el turismo de Soria», apuntó Izquierdo, quien recordó la necesidad de que «siga siendo un motor de atracción turística a todos los niveles». La cantidad es coherente con lo que reciben otras actividades y hay que «apoyar económicamente de forma coherente el trabajo que están desarrollando» los cofrades.

Para actualizar la Relación de Puestos de Trabajo el PP anota 100.000 euros. Por su «complejidad y la carga de trabajo» que supone su elaboración con medios propios el PP apuesta por la «contratación de un experto». Izquierdo defendió que «se subcontrate de una forma urgente» la Relación, igual que sucede con la gestión de las nóminas. «Hay que avanzar con el personal de la casa», resumió.

La adaptación de la plaza de toros con un elevador y un palco para personas con problemas de movilidad supondría 150.000 euros y 20.000 una subvención para el taxi nocturno que pueda llevar “de forma segura” a casa a quienes hayan tomado alcohol. La digitalización del Archivo Municipal (80.000) y la adecuación de un local de ocio para los jóvenes en fin de semana (100.000) completan las propuestas del PP para las cuentas de 2024. Este local sería una «zona de ocio seguro», de manera que los jóvenes «no estén todo el día en la calle».

«Esto no es hacer unos nuevos presupuestos, es simplemente aportar ideas a los que ya hay», aseguró la portavoz del PP. Los ajustes para encajar los 1,9 millones del paquete de medidas podrían practicarse rebajando partidas como gestión de patrimonio, publicidad, gastos jurídicos, igualdad o el monumento a La Saca. Las cuentas reservan un dinero para un conjunto escultórico, que el PP considera inadecuado. «No es el momento de realizar la estatua sobre La Saca», expuso Izquierdo, quien estimó como un “retraso” subir el IBI «para pagar estatuas».

Otro de los proyectos destacados del avance de las cuentas es la instalación de escaleras mecánicas para facilitar el acceso al barrio del Calaverón. Izquierdo admitió que estas instalaciones «tienen aceptación entre el público» y que es una solución que se ha instalado en otras ciudades. El problema en Soria es «ver cómo reaccionan» ante las heladas. En cualquier caso, las escaleras pueden ser «una opción, habrá que probar».

El presupuesto municipal de 2024 contempla una previsión de ingresos y un compromiso de gasto por valor de 70 millones, una cantidad inédita para la ciudad de Soria. Sin embargo, se ha producido un «cambio en los criterios contables», con el que habría que descartar cuatro millones en activos. Por ello, quedaría en 66. Se ha dado además un crecimiento en los gastos de personal por los acuerdos nacionales de alza. Así que «no son tan récord». En cualquier caso, «van a requerir mucha gestión», aseguró Izquierdo.

tracking