Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Las operaciones en el hospital de Soria llegan a 5.600, la cifra más elevada en años

La Gerencia de Asistencia Sanitaria impulsará la docencia y la investigación

Consejo de Salud de Área.

Consejo de Salud de Área.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Salud de Área reunido ayer bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, hizo repaso de la actividad desarrollada durante este año 2023 que termina, en el que la Atención Primaria y Hospitalaria han vuelto ya a la completa normalidad tras la pandemia. Según los datos facilitados por la Junta, se han mejorado las cifras en materia de consultas externas y también en las operaciones quirúrgicas. En este último caso, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria prevé que se va a conseguir el número más alto de intervenciones realizadas con medios propios en el Hospital Santa Bárbara. La previsión es realizar 4.726 intervenciones programadas y 864 urgentes, ambos datos los más elevados de los últimos años.

En cuanto a consultas externas, en el año 2023 «se ha hecho un esfuerzo extraordinario de actividad por parte de los profesionales», destaca la Junta, que habla de un nuevo récord de consultas primeras, sucesivas y de alta resolución. Asegura que esto ha permitido reducir el número de pacientes pendientes, que se cifraba a finales de febrero de este año en unos 11.300, a algo más de 7.000, con los que se prevé cerrar el ejercicio. Asimismo, recalca que se ha producido un descenso «muy importante» de la demora media de primeras consultas en el último año, desde los 181 días en los que finalizó 2022 a una previsión cercana a los 80 días.

Adicionalmente, en el Consejo de Salud se expusieron otros indicadores asistenciales de diagnóstico con récord de actividad en TAC, resonancias, colonoscopias, gastroscopias, ecocardiogramas, biopsias o determinaciones de laboratorio. Igualmente, 2023 será el año con mayor número de tratamientos de hospitales de día médico u oncohematológico, así como en recogida de medicación en la farmacia hospitalaria.

No ocurre lo mismo, matiza la Gerencia, con los nacimientos, puesto que las previsiones, ya muy avanzadas, apuntan a que será el año con el menor número de las últimas décadas.

La Gerencia, que coloca su primera línea estratégica en conseguir unos buenos indicadores asistenciales, también se centra en impulsar la docencia con la incorporación de nuevas unidades docentes, ahora que el hospital ha pasado a ser universitario.

En cuanto a la actividad asistencia, en 2023 las presiones asistenciales en Atención Primaria evidencian notables diferencias entre las zonas básicas de salud. Tiene indicadores muy altos de actividad los centros urbanos pero más bajos los de Gómara, Berlanga de Duero o San Pedro Manrique. Por el contrario, en la frecuentación media (número de visitas al médico al año) ocurre lo contrario, en los centros urbanos es de 4,5, muy lejos de las 11,3 o 10,4 que van anualmente al médico los habitantes de las zonas básicas de Covaleda o Gómara, respectivamente.

Por su parte, la actividad de hospitalización se asemeja en este ejercicio a los años previos a la pandemia, con un descenso de ingresos y estancias en el periodo de verano. Esto influye en la reducción de estancias hospitalarias, aunque no tanto en el número de ingresos, que se prevé al cierre del ejercicio en unos 8.400 anuales (un 3 % menos que en 2019).

En materia de infraestructuras, además de las obras del Santa Bárbara, está previsto que las obras de ampliación y mejora del Área de Urgencias del Centro de Salud La Milagrosa comiencen a principios de 2024, con una inversión de 835.oo0 euros, para finalizar en junio.

tracking