Heraldo-Diario de Soria

Soria estrenará dos autobombas contra los incendios forestales

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entrega 24 camiones para toda Castilla y León por importe de 5 millones de euros

Suárez-Quiñones observa una de las motobombas forestales que se incorporan en Castilla y León, con dos de ellas para Soria,

Suárez-Quiñones observa una de las motobombas forestales que se incorporan en Castilla y León, con dos de ellas para Soria,HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria contará con dos nuevas autobombas contra incendios forestales para sustituir a dos de las antiguas. La provincia recibe así parte del paquete adquirido por la Junta para modernizar en parte el servicio en un reparto que llega a las nueva provincias de Castilla y León.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo la entrega de 24 camiones autobomba, de los cuales 23 tienen 4.000 litros de capacidad y uno 5.000 litros de capacidad. Los vehículos han sido distribuidos estratégicamente entre los diferentes Servicios Territoriales de Medio Ambiente, con una presencia significativa en cada provincia (3 para Ávila, 4 para Burgos, 2 para León, 3 para Palencia, 3 para Salamanca, 1 para Segovia, 2 para Soria, 2 para Valladolid y 4 para Zamora).

Estos nuevos camiones autobomba reemplazan a vehículos antiguos con capacidades similares, adquiridos entre los años 1998 y 2007, que en su mayoría pasarán a la reserva. La inversión total para la adquisición de estos 24 camiones asciende a 5.147.293 euros (213.271 euros cada uno de los de 4.000 litros y 242.060 euros el de 5.000 litros), financiados a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

“Esta entrega marca un hito importante en nuestra estrategia para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, especialmente incendios forestales. Los nuevos camiones autobomba no solo mejoran la eficacia operativa, sino que también cumplen con los estándares ambientales más estrictos y reflejan nuestro compromiso con la seguridad y la sostenibilidad”, ha declarado el consejero.

Además de la entrega de vehículos, el consejero ha reafirmado el compromiso de la Junta con el fortalecimiento del operativo de lucha contra incendios forestales, introduciendo nuevas tecnologías, mejorando las bases de medios aéreos, reforzando la formación del personal, y ampliando la cobertura de vigilancia con la instalación de dos nuevas Redes de Cámaras de Vigilancia de Incendios Forestales en el sur de Salamanca y Ávila.

Características técnicas de los camiones

Los camiones, fabricados por Renault Trucks y carrozados por Iturri, S.A., cumplen con la normativa europea Euro VI-D de protección ambiental. Presentan mejoras en la ergonomía, chasis forestal 4x4, sistema de autoprotección e inyección automática de espuma, entre otras características.

Uno de los camiones adquiridos es capaz de transportar 5.000 litros de agua, y el resto 4.000 litros, una diferencia que se consigue a través de la distancia entre ejes. En los vehículos de 4.000 litros esta distancia es la mínima permitida, de tal forma que se prima la versatilidad en el monte. En el caso de la autobomba de 5.000 litros de capacidad, la distancia entre ejes es la máxima, puesto que el objetivo era transportar una mayor cantidad de agua.

Los camiones autobomba disponen de:

  • Arco interior anticolapso formado por barras antivuelco instaladas en el interior de la cabina.
  • Sistema de autoprotección del vehículo formado por dos circuitos de agua independientes de rociadores con accionamiento independiente, uno para la parte baja del vehículo y otro para la parte superior del mismo.
  • Armarios ubicados en la parte baja del vehículo.
  • Dos salidas de bomba en alta presión en la parte frontal a 1 metro aproximado de altura, una a cada lado del vehículo.
  • Sistema de inyección de espuma automático, controlado por un microprocesador para la dosificación de espumógeno con inyección del producto en la línea de agua.
  • Sistema de regulación automática de la presión.

La incorporación de estos 30 vehículos autobomba en 2023 ha reducido la antigüedad media del parque en 7 años, mejorando la capacidad operativa del operativo Infocal. Como novedades respecto a los últimos vehículos adquiridos:

  • Chasis forestal 4x4 con un ángulo de ataque de 35ª que permite su utilización en terrenos forestales muy abruptos.
  • No existen armarios en la parte superior del vehículo.
  • Arco interior anticolapso.
  • Bajos de los vehículos protegidos evitando el deterioro de elementos vulnerables durante su manejo por terrenos accidentados.
  • Mejora en la ergonomía en el carrozado, atendiendo a las sugerencias de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente.
  • Cumplimento de los principios DNSH.
tracking