Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Sacyl adjudica la redacción del proyecto del futuro centro de salud Soria Norte

La UTE formada por Ana Isabel Jiménez y María de la O García será la responsable de desarrollar el diseño básico y el de ejecución de la infraestructura sanitaria por 200.000 euros

Parcela para la construcción del Soria Norte. - MARIO TEJEDOR

Parcela para la construcción del Soria Norte. - MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La última semana del año llega con buenas noticias en el ámbito sanitario y es que en cuestión de días se pondrá en marcha el proceso que debe desembocar en la construcción del ansiado nuevo centro de Salud de Soria Norte. Con algún tiempo de retraso sobre el calendario previsto, la Junta, a través de la Gerencia Regional de Salud, ya ha adjudicado de forma provisional la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras a la Unión Temporal de Empresas formada por María Isabel Jiménez y María de la O García, según consta en la plataforma de Contratación del Estado. Los trabajos supondrán un coste de 200.000 euros.

Tal y como informó este medio, la adjudicación de este proyecto se ha retrasado algo más de lo previsto debido a la presencia de lo que anteriormente se denominada bajas temerarias. El contrato licitado a mediados de junio contaba con un presupuesto base de licitación de 332.750 euros, distribuidos en varias anualidades al incorporar la dirección de obra durante todo el periodo de ejecución, estimado en 22 meses desde la formalización del contrato.

Según informó la Junta cuando lanzó el contrato «una vez realizada la selección del adjudicatario, este deberá realizar en el plazo de dos meses, desde la formalización del contrato, el levantamiento topográfico y proyecto básico correspondiente, que se estima el 1 de septiembre de 2023» . Además, explicaba que «con posterioridad, y en un plazo adicional de cuatro meses a contar desde la supervisión favorable del proyecto básico, se deberá elaborar el proyecto de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos y estudio acústico, que serán la base de la licitación del expediente de obras». Ahora los plazos deberán adaptarse al nuevo calendario una vez que, en cuestión de días, la adjudicación del contrato sea oficial. En el nuevo escenario, se espera que el proyecto pueda estar disponible al inicio del próximo verano.

Las dos notas más altas de las 7 empresas presentadas correspondían a dos uniones temporales de empresas (UTEs). La mayor puntuación correspondió a Ana Isabel Jiménez y María de la O García y la segunda a Centro de Salud Soria Norte. Sin embargo, no se pudo completar el proceso de adjudicación ya que ambas ofertas han incurrido en la presunción de anormalidad o desproporción. La primera UTE si ha podido «acreditar y justificar la viabilidad de su oferta» por lo que finalmente ha sido señalada como propuesta de adjudicación.

El Soria Norte se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Junta hace más de 15 años. La previsión es que las obras cuenten con un presupuesto de 6.148.668 euros (IVA incluido), a repartir entre los distintos ejercicios por los que finalmente se extienda la ejecución. A las cuantías anteriores habrá que sumar en su momento los gastos destinados al plan de montaje correspondiente. Por tanto, la actuación en su conjunto dispone de un presupuesto global que superará los 6,5 millones de euros.

tracking