Heraldo-Diario de Soria

Climatología

De la cencellada al rocío, pasando por la escarcha y la niebla en fotos

Fenómenos meteorológicos ligados a las bajas temperaturas dejan bonitas imágenes en la ciudad y en el campo, a la vez que son susceptibles de cierto peligro

Diciembre nos deja imágenes de hielo y nieblas

Diciembre nos deja imágenes de hielo y nieblasMARIO TEJEDOR

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Tarde con respecto a otros diciembres, el frío se está dejando sentir estos días en toda la provincia. Las bajas temperaturas, unidas a otras condiciones climatológicas, dejan también bellas estampas ya sea en la ciudad o en el campo, aunque no están exentas de cierto peligro, especialmente para la conducción. Cencelladas impresionantes que dejan a uno con la boca abierta; el típico rocío mañanero; escarchas en las que el agua ha adoptado ya otra dimensión; o esa niebla que tiñe de magia cualquier anodina imagen.

Por si acaso surge alguna duda entre uno y otro concepto, aquí van las definiciones de todos ellos:

Cencellada: La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) define este término como "un hidrometeoro consistente en el depósito de hielo formado por la congelación de gotitas subfundidas de niebla sobre objetos. La podemos observar cuando, en invierno, se forman nieblas en la meseta y valles de grandes ríos del norte de la Península". La definición de la RAE (Real Academia Española) es bastante más corta: "Vapor que por la noche se condensa en la atmósfera". Y seguimos. Para la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es «un depósito de hielo formado en general por la congelación de gotitas de niebla o de nubes subfundidas sobre objetos duros, cuya superficie está a una temperatura inferior o ligeramente superior a 0°C».

Rocío: "Vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmósfera en muy menudas gotas, las cuales aparecen luego sobre la superficie de la tierra o sobre las plantas", también conocido como rociada, según la RAE.

Escarcha: La Organización Meteorológica Mundial la define como el "depósito de hielo producido por el vapor de agua procedente del aire circundante. Generalmente presenta una apariencia cristalina". La Real Academia abrevia la definición: "Rocío de la noche congelado". Nosotros añadimos la nota dulce: de este término proceden las conocidas como frutas escarchadas. No es difícil imaginar por qué.

Niebla: "Suspensión en el aire de gotitas de agua muy pequeñas, habitualmente microscópicas, que reducen la visibilidad en la superficie de la Tierra". La definición es de la Organización Meteorológica y en invierno el término copa titulares casi a diario. Neblina, niebla engelante, niebla densa. Niebla.

tracking