Heraldo-Diario de Soria

El Consistorio de Soria plantea un ‘parking’ soterrado para la parcela del circo

El contrato de la pavimentación de la calle Doctrina queda desierto y el futuro de la ejecución pasa ahora por un procedimiento negociado o una revisión de los precios

La 'parcela del circo', entre la avenida de Valladolid y la calle García Solier. MARIO TEJEDOR

La 'parcela del circo', entre la avenida de Valladolid y la calle García Solier. MARIO TEJEDORMario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un aparcamiento soterrado es la opción que el Ayuntamiento baraja para el suelo dotacional de la parcela del circo, el amplio solar entre la avenida de Valladolid y García Solier que se encuentra en el detalle urbanístico tras aprobar el pleno una modificación del PGOU. El alcalde, Carlos Martínez, expuso este planteamiento al dar cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local con el visto bueno al proyecto de actuación, que declara a Europea de Viviendas como agente urbanizador.

Con 1.500 metros cuadrados de espacios libres y una superficie similar de equipamiento, Martínez explicó la necesidad de aparcamientos disuasorios en esta parte de la ciudad, en las proximidades de una estación de autobuses renovada y «relativamente cerca del centro». Un estacionamiento subterráneo que además puede dar servicio a los locales comerciales del sector. En el acuerdo de la Junta de Gobierno se inventaria además la propiedad municipal del 71% de una parcela en copropiedad con la promotora. Al Consistorio le corresponden aquí 14 viviendas, tasadas en medio millón de euros.

El solar del circo es uno de los «enclavados» sin desarrollar más notables en la ciudad. El otro sería el suelo de las traseras de la Audiencia. Aquí el desarrollo privado no se está caracterizando por su celeridad, pese a que también tiene aprobado el cambio del PGOU. El alcalde confió en que los promotores «asuman la responsabilidad del proyecto de actuación», entre otras cosas al ser preciso para la «cesión anticipada» del suelo público para la ampliación del Palacio de la Audiencia. Un plan que ya se encuentra en «evaluación técnica» en lo relativo a las ofertas para redactar el proyecto de ejecución.

La ampliación y la posibilidad del recinto ferial en los terrenos de la antigua cárcel fueron dos de las actuaciones destacadas de cara a 2024 por parte del regidor, quien confió en su impulso en el ejercicio próximo a comenzar. En un repaso de intervenciones, Martínez apeló a la visión de conjunto de las obras en marcha y proyectadas, especialmente del lado del Estado con la colaboración local. Por ejemplo, la nueva depuradora, la transformación de las travesías, el centro de refugiados de Los Royales, con el polideportivo añadido para el barrio o el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social. Del lado municipal, se fijó en las recuperaciones patrimoniales, como las nuevas fases de la muralla o el lanzamiento del palacio de Alcántara. Unas mejoras en edificios históricos que tienen una acogida «muy importante» por parte del público, sobre todo si se ve el precedente de hace unos días con la apertura del Espacio Santa Clara. El alcalde confió en que en 2024 puedan «visualizarse» avances en el suelo adquirido en la expansión por el Ayuntamiento, los terrenos de la antigua Martinsa comprados en subasta. Volviendo a los programas del Estado, del Centro Nacional de Fotografía en el antiguo Banco de España se esperan próximas novedades.

La Junta de Gobierno Local acordó dos nuevas ayudas de rehabilitación de vivienda, en Común y Estudios, por un importe conjunto de 5.500 euros. Y declaró desierto el contrato de la pavimentación de la calle Doctrina. Se trata de la urbanización superior tras la construcción del aparcamiento subterráneo. Dotado con 902.000 euros, la ausencia de licitadores ha sorprendido al Ayuntamiento. El alcalde explicó que se abre ahora la vía del procedimiento negociado o bien la de una nueva licitación, en el caso de que de las consultas con las empresas se desprenda que hay que ajustar el precio al alza.

Por otra parte, hay otra pavimentación que se lanzará en breve. Se trata de la parte de Nicolás Rabal coincidente con el hotel del antiguo CUS. Al tiempo del remate se producirá una «ampliación de aceras» u obra al estilo de la parte baja y una actuación de asfaltado.

tracking