Heraldo-Diario de Soria

La capital

El Palacio de la Audiencia de Soria se dota de una pérgola bioclimática para aumentar los eventos

La estructura de lamas de 92.000 euros permitirá que pueda utilizarse todo el año

Palacio de la Audiencia. MARIO TEJEDOR

Palacio de la Audiencia. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Palacio de la Audiencia recibe una nueva mejora, mientras prepara su ampliación en las traseras, que cuentan con la ordenación y sobre la que ya se ha lanzado la contratación del proyecto constructivo. El complemento para el actual centro cultural es la dotación de una pérgola bioclimática, una estructura en sustitución de la existente en la azotea, con el objetivo de ampliar actividades. La que consta en la actualidad es «metálica fija», señala la justificación del contrato. «Sólo da sombreamiento» y no se puede «realizar apertura o cierre de sombras según la hora y época del año». Esto hace el espacio esté «infrautilizado».

El Consistorio ha adjudicado la estructura bioclimática en 92.000 euros. Con el 50% aportado por los fondos europeos de EDUSI (la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, el plan del casco viejo que apoya la financiación Feder), de la instalación se hará cago Aluminios y Montajes Cabrerizo. La ampliación de uso y el ahorro energético son puntos que avalan el cambio del armazón en la última planta, en el nivel compartido con una sala de eventos. «Al controlar la temperatura del espacio al aire libre, se puede reducir la necesidad de utilizar sistemas de calefacción y refrigeración» en esta sala, indica la explicación del contrato, que incluye la colocación del sistema eficiente Led para la iluminación. Esto «aporta mayores horas de uso de la zona exterior sin tener que disponer de mayor número de elementos» que lo «obstaculicen».

«Inversión duradera y de bajo mantenimiento», la pérgola es de «materiales resistentes» y su mantenimiento se prevé «mínimo», ya que no será necesario «realizar un repintado continuo» como ocurre en la instalación actual.

Desde la perspectiva del usuario, la nueva estructura «proporciona una protección efectiva contra los elementos», de manera que «se puede disfrutar de su espacio al aire libre en cualquier momento, incluso durante las condiciones climáticas adversas», en beneficio de más eventos y actividades. El control de temperatura es un elemento destacado, ya que «durante los días calurosos de verano se pueden abrir las lamas para permitir que el aire circule libremente y crear sombra para protegerse del sol». Por el contrario, «durante los días más fríos se pueden cerrar las lamas para retener el calor y mantener el espacio cómodo».

La pérgola bioclimática asume una nueva mejora en el Palacio de la Audiencia, donde se ha intervenido en las cubiertas para reparar los daños y filtraciones ocasionadas en 2021 por el temporal Filomena y se ha sustituido la carpintería metálica. También se está contratando la renovación de los asientos del auditorio, entre otras cuestiones, como la sustitución de focos, estores y el elevador.

tracking