Heraldo-Diario de Soria

Universidad

Las nuevas instalaciones del Campus multiplicarán las plazas de Deporte

A finales de mes se contará ya con un proyecto y se estima un mínimo de 1,6 millones

La Escuela Universitaria de la Industria Forestal del Campus de Soria.

Entrada al Campus Duques de Soria. Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Campus Duques de Soria de la UVa tiene marcado como gran objetivo para 2024 al menos iniciar el desarrollo del proyecto para dotarse de instalaciones deportivas propias. Una necesidad acentuada tras la puesta en marcha completa del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y para lo que será necesaria una inversión mínima de 1,6 millones de euros. Desde el Campus se pretende contar con el apoyo de Junta, Ayuntamiento y Diputación y se ha planteado incluso la posibilidad que se financie a través del Plan Soria. El vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero, avanzó que las nuevas instalaciones permitirán casi duplicar la oferta en el grado al pasar de 40 a unos 60-70 alumnos por curso.

En la última sesión de la comisión de seguimiento del Plan Soria el vicerrector del Campus planteó «expresamente» la necesidad de apoyo por parte de las instituciones para las nuevas instalaciones deportivas. «Es necesario para acelerar los plazos, nuestro ritmo inversor en estos momentos es limitado», recordó Ruiz Zapatero. Junta, Ayuntamiento de Soria y Diputación ya disponen de un documento resumen de las necesidades previstas por la UVa. La previsión es que a finales de enero o principios de febrero ya se disponga de un anteproyecto elaborado por la propia Universidad.

Ruiz Zapatero explicó que el Ayuntamiento ha sido, de momento, la institución más receptiva con la petición. Cabe recordar que desde el consistorio capitalino se hizo suya la propuesta con vistas a incluirla en el Plan Soria. El encaje municipal también incidiría en que las instalaciones, fuera del horario lectivo, pudieran ser utilizadas por los vecinos. «Aún estamos en una fase muy inicial», reconoció el vicerrector. La Junta también se ha mostrado favorable, aseguró.

La UVa tiene claro que debe contar con esas nuevas instalaciones e incluso ya en el presupuesto de 2024 podría incluir cierta cantidad en sus cuentas. «Si tuviéramos apoyo de todo se podría ir más rápido y sería un gran complemento para el Campus y la ciudad», apuntó el vicerrector. Las instalaciones «básicas» que necesita la UVa se estiman en un coste de entre 1,6 y 1,8 millones, aunque el proyecto podría ser más ambicioso si hay aportación de todas las administraciones.

Aunque la principal razón de apostar por las instalaciones deportivas propias está en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, las nuevas dependencias beneficiarán al Campus en su conjunto para cubrir prácticas deportivas y actividades del resto de la comunidad universitaria. No obstante, para el grado de Deporte, el último en llegar al Campus, sería un espaldarazo importante. En junio se graduará la primera promoción de Soria y cada año hay entre 300 solicitudes para solo 40 plazas. Disponer de las instalaciones propias podría provocar que el número de alumnos por curso se situara en el entorno de los 70 y además abriría posibilidades tanto en el campo de la investigación como a los estudios de posgrado.

Ruiz Zapatero confía en que en un plazo de dos a tres años las nuevas instalaciones sean realidad. La intención de la UVa es que las nuevas instalaciones se sitúen en la prolongación del Campus, detrás del último módulo de aulas. Ahí se ubica una parcela de 5.900 metros cuadrados ya explanado. El planteamiento actual contempla una superficie construida de 5.000 metros con pistas techadas y algunas al aire libre. También se contemplan espacios polivalentes y modulables adaptables a las necesidades docentes y espacios para la investigación.

tracking