Heraldo-Diario de Soria

Energías renovables

Soria registra 455 solicitudes de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en 2023

Se han presentado ayudas para 1.198 instalaciones que plantean 28 millones de inversión y ya se han concedido 368 expedientes que movilizan 11,9 millones

Una instalación fotovoltaica en una obra en la provincia

Una instalación fotovoltaica en una obra en la provinciaMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El ‘boom’ de la fotovoltaica para autoconsumo continúa en ascenso en la provincia de Soria, dado que se ha convertido en una de las mejores alternativas para depender menos de las grandes eléctricas y tener un mayor control energético. De hecho, durante 2023 el Servicio Territorial de Industria ha registrado 455 solicitudes de autorización para este tipo de instalaciones, un 37% más que en el año anterior. Y de ellas, se ha dictado autorización de explotación de 355 proyectos con una potencia instalada aproximada de 4 MW.

Lo cierto es que se trata de un sector que lleva experimentando un crecimiento exponencial a raíz de las modificaciones producidas en la normativa a través del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, pero no solo en vivienda sino también en la industria y en el sector servicios, con una potencia que supera los 15 MW.

Este incremento queda constatado con los datos facilitados por el Servicio Territorial de Industria sobre todo desde 2021, cuando se pusieron en marcha 117 instalaciones de fotovoltaica para autoconsumo, que en 2022 aumentaron hasta los 332 proyectos autorizados. Y el año pasado han sido 455.

Y es que los consumidores sorianos se han dado cuenta de que instalar placas solares cada vez es más rentable. Además del ahorro en la factura de la luz gracias a la producción de energía gratuita, libre de impuestos e ilimitada, están fuera de las variaciones del precio de la luz. Sin olvidar que la fotovoltaica se trata de una de las energías más seguras, y de acuerdo con los objetivos medioambientalmente sostenibles, por la reducción de las emisiones de CO2 con la producción de energía verde.

La tecnología solar fotovoltaica es la que mayor grado de desarrollo está teniendo en todo el país entre las instalaciones de autoconsumo, sobre todo desde que se eliminara el denominado ‘impuesto al Sol’ en 2018. No obstante, una de sus principales barreras es el volumen de inversión inicial que tiene que realizar el usuario. Aun así, una vez puesta en marcha la instalación cada día el cliente puede llegar a consumir más de la mitad de su energía a partir del autoconsumo. Y si tiene conexión a la red exporta el resto de la energía que produce.

A modo de ejemplo, una instalación media para autoconsumo en una vivienda independiente puede ser de entre 3,5 y 5 KW, cuyo coste estaría entre los 5.000 y los 7.000 euros. En función del gasto mensual en electricidad y sin contar con que la compañía compensa por el excedente el plazo de amortización ronda los cinco o seis años de media. Cabe recordar al respecto que el pasado 31 de diciembre concluyó la convocatoria de ayudas para la ejecución de programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las bases las estableció el Estado a través de Real Decreto y la Junta de Castilla y León publicó la línea a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

En Soria se han presentado ayudas para 1.198 instalaciones que plantean una inversión que supera los 28 millones de euros con una potencia total de 58 MW y 3,8 MWh de capacidad de almacenamiento y para las que se solicitan más de 10 millones de euros en ayudas, lo que supone una tercera parte del presupuesto.

Hasta ahora se han concedido 368 expedientes que movilizan 11,9 millones de euros para unas instalaciones con una potencia de 17,9 MW y que han conseguido 4 millones de euros de subvención.

tracking