Heraldo-Diario de Soria

Laboral

El año empieza con 4.000 sorianos pendientes de sus nuevos convenios

Sindicatos y patronal deben negociar este año los acuerdos colectivos de la Construcción, Oficinas, Panaderías y Transportes de viajeros

Un trabajador del sector de la Construcción en una obra de la capital. MARIO TEJEDOR

Un trabajador del sector de la Construcción en una obra de la capital. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La patronal soriana y los sindicatos arrancan el año 2024 con algunos deberes pendientes sobre la mesa. Por delante, 12 meses para completar la renovación de los convenios sectoriales de carácter provincial que están caducados, en proceso de negociación, En total, según avanzó Comisiones Obreras, hay cuatro acuerdos colectivos pendientes que afectan a prácticamente 4.000 trabajadores de la provincia de Soria. Se trata del marco laboral que afecta a la Construcción, las Oficinas, el de Panaderías y el de Transporte de Viajeros por carretera, según las mismas fuentes.

Aunque hay ‘faena’ por delante, la situación laboral para este 2024 en Soria se presenta en mejor situación que el año pasado. En el mes de abril de 2023 precisamente CCOO denunció públicamente la situación de bloqueo de la negociación colectiva ya que en aquel momento estaban pendientes de negociar una decena de convenios provinciales bajo los que se marcaban las condiciones laborales de unos 10.000 trabajadores sorianos. Ahora la cifra se ha rebajado sensiblemente, tal y como está explicado. Durante el 2023 se consiguió amarrar, por ejemplo, el importante convenio de la industria siderometalúrgica que afecta a más de 4.000 personas o el del Comercio con alrededor de 1.300 personas.

De cara a este año tanto los representantes de los trabajadores como los empresarios tienen por delante importantes negociaciones. Cabe recordar que en Soria se negocian 15 convenios provinciales que afectan a casi 15.000 personas. Uno de los convenios pendientes afecta al sector de la Construcción y la Obra Pública. El último acuerdo tenía un periodo de vigencia entre 2017 y 2021 por lo que ya acumula varios meses de retraso. Este convenio de ámbito provincial acoge a unas 2.500 personas, según la información facilitada por Comisiones.

Atendiendo al número de personas afectadas, el segundo convenio más importante que se debe negociar este año es el que afecta a Oficinas y Despachos. Las últimas cifras indican que hay alrededor de 1.200 trabajadores en Soria acogidos a este marco laboral que depende de la rama sindical de servicios. El último acuerdo firmado para estos trabajadores afectaba al periodo entre 2019 y 2022.

Además de estos dos acuerdos sectoriales, de cara al 2024 también deberían cerrarse los acuerdos sobre Panaderías y Transporte de viajeros por carretera. En el primero de los casos destacar que se trata de un sector con alrededor de un centenar de trabajadores en la provincia y su último convenio abarcaba el periodo 2020 y 2022. En el caso del transporte de viajeros hablamos de alrededor de 75 trabajadores y el último convenio abordó el periodo entre julio de 2019 y el año 2021.

En la relación de acuerdos sectoriales de carácter provincial para 2024 únicamente está fijada la conclusión del acuerdo que afecta al sector de las Clínicas Odontológicas y de Estomatología que agrupa a unos 200 profesionales en la provincia. En principio, esta negociación no se abrirá hasta que se hayan cerrado los cuatro convenios pendientes. Desde los sindicatos provinciales siempre se ha reclamado la necesidad de poder avanzar en varios convenios a la vez y no tener que esperar a la firma de un acuerdo para poner iniciar la negociación de un nuevo acuerdo.

Uno de los asuntos claves será la actualización salarial de los convenios teniendo en cuenta factores importantes que han variado sustancialmente en los últimos años como es la inflación o el incremento del salario mínimo interprofesional. El pacto alcanzado a nivel nacional entre la patronal y los sindicatos contemplaba una subida salarial e 4% para 2023, un 3% para 2024 y la misma cifra para 2025. A nivel de la provincia también se pretende llevar a las mesas la posibilidad de que las ayudas de funcionamiento que benefician a las empresas tengan también un reflejo en las tablas salariales.

El 2023, a pesar de las dificultades, fue un año bastante fructífero para la negociación colectiva en el sentido de que fueron varios los acuerdos colectivos que lograron cerrarse. Además de los de Siderometalurgia y Comercio citados con anterioridad, otros acuerdos alcanzaron afectaron a sectores con un importante volumen de trabajadores en la provincia de Soria como es el de Limpieza con 732 profesionales y que estará vigente hasta 2025 o el convenio de transporte de Mercancías por carretera que reúne a más de 1.1000 trabajadores y que también alargará su vigencia hasta el 2025.

tracking