Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Los sorianos responden a la llamada de la vacunación de la gripe sin cita

El goteo fue constante durante la jornada, sobre todo de personas que aprovecharon el día no laborable para acudir al centro de salud, niños incluidos / Hoy se repite la convocatoria

Una de las personas que acudieron ayer a vacunarse al centro de salud de La Milagrosa.

Una de las personas que acudieron ayer a vacunarse al centro de salud de La Milagrosa.MonteseguroFOTOS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Buena respuesta de los sorianos en la primera jornada del maratón de vacunación contra la gripe, sin necesidad de cita previa, organizado por la Consejería de Sanidad. El goteo fue constante durante toda la jornada y cuando el centro de salud habilitado para administrar la vacuna, el Soria Sur, La Milagrosa, abrió sus puertas ya había personas esperando. Medio centenar pasaron a lo largo de la mañana y sólo a la hora de comer se notó un descenso en la afluencia.

Los receptores fueron de todas las edades, sobre todo aquellos que, por motivos laborales, no pueden vacunarse en otro momento y aprovecharon la convocatoria del fin de semana. También acudieron niños y en menor medida los ancianos, considerados grupo de riesgo y a quienes, por norma general, ya les ha sido administrada la vacuna.

Según indicó la Junta de Castilla y León en la convocatoria de vacunación, permanecerá activa también hoy domingo, igualmente sin cita y en el mismo horario de 10.00 a 20.00 horas, en La Milagrosa. Todas las personas que deseen recibir la vacuna de la gripe pueden acudir al punto de vacunación urbano que la Consejería de Sanidad ha habilitado, al igual que ha hecho en el resto de áreas de salud de la Comunidad.

Por lo que respecta a la población del medio rural, ésta puede acudir a su centro de referencia de Atención Continuada (PAC) de 10.00 a 13.00 horas igualmente a lo largo de todo el fin de semana. La Consejería de Sanidad abre así la vacunación a la población en general sin factores de riesgo y sin cita previa, en jornada ordinaria, de lunes a viernes, en todos los centros de salud de la Comunidad, urbanos y rurales.

El objetivo es aumentar la protección de los ciudadanos contra los virus respiratorios que han registrado un destacado repunte en las últimas semanas, sobre todo auspiciados por las reuniones familiares y de amigos durante las Navidades que facilitaron un mayor contagio.

De hecho, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se activó el plan de contingencia la semana pasada abriendo una planta sólo para pacientes con enfermedades respiratorias, tanto gripe, A y B, como covid y el virus respiratorio sincitial, que es causante de la bronquiolitis que afecta sobre todo a los más pequeños.

Para la campaña 2023-2024, la Consejería de Sanidad ha comprado 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe para toda Castilla y León. El gasto total es de 10.527.058 euros, incluida la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses.

tracking