Heraldo-Diario de Soria

Tribunales

La Fiscalía de Soria solicita cinco años y medio de prisión para dos acusados de estafa por internet

Anunciaron 6 máquinas recreativas y el comprador, que pagó 2.400 euros, no las recibió

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Soria.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las estafas han encontrado en internet un campo abonado en el que crecer gracias al anonimato, aunque también se les puede poner coto tras la identificación de sus autores. El próximo 26 de enero, la Audiencia Provincial de Soria juzgará a dos acusados de un delito de estafa para los que la Fiscalía solicita una pena de cinco años y medio de cárcel en total.

En concreto, al primero, con antecedentes penales similares y varias condenas, le atribuye un delito de estafa cualificada y reclama para él tres años y medio de prisión y una multa de 1.700 euros, mientras que a la segunda, por estafa, la pena de dos años de privación de libertad.

Según las calificaciones provisionales de la Fiscalía, los dos acusados anunciaron la venta de seis máquinas recreativas de pinball en la página de internet Milanuncios. A principios de 2021, contactó con ellos el denunciante, interesado en la adquisición de las mismas. Mantuvieron conversaciones por teléfono y vía whatsapp hasta que llegaron a un acuerdo de venta de las seis máquinas pinball por 2.424 euros. De este modo, el denunciante realizó una transferencia por 2.138 euros a un número de cuenta de la que era titular la segunda acusada.

Pasados unos días y dado que al comprador no le llegaba la mercancía, se puso de nuevo en contacto con los acusados quienes le manifestaron que faltaba por pagar el IVA e incluso, «para mantener la apariencia de que la compra era real», destaca la Fiscalía, le remitieron por la red social una fotografía de un albarán. Después de esto, el comprador realizó una segunda transferencia por 275 euros a otro número de cuenta de la que era titular el primer acusado.

A pesar de todo y dado que «no tenían intención de hacerlo», insiste el relato de la Fiscalía, nunca enviaron las máquinas objeto de la venta.

El fiscal reclama que ambos indemnicen de manera conjunta y solidaria al denunciante en la cantidad de 2.424 euros.

Tráfico de drogas

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Soria dictará sentencia también el próximo 26 de enero sobre el acusado de un delito de tráfico de drogas, para el que la Fiscalía pide una pena de prisión de tres años, además del pago de una multa de 3.580 euros.

El acusado, junto con dos acompañantes, circulaba en coche cuando, ante la presencia de un vehículo oficial que conducían agentes de Policía Nacional, comenzó una conducción errática y esquiva, por lo que los funcionarios decidieron darle el alto.

Una vez inmovilizado el coche y para identificar a los ocupantes, se les solicitó que salieran del vehículo y entregaran la documentación. Al hacerlo, el acusado arrojó una bolsa pequeña debajo del mismo, que resultó contener heroína. También se hallaron en su poder 400 euros.

Según sostiene la Fiscalía, poseía la heroína para proceder a su venta o intercambio por efectos valiosos, mientras que el dinero procedía del tráfico ilícito. La droga tenía un peso de 29,8 gramos y una riqueza de 13,7%, lo que en el mercado ilícito hubiera alcanzado el valor de 1.790 euros.

La Fiscalía señala que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública referido a sustancias que causan un grave daño a la salud.

El Juzgado número 4 de Soria acordó en abril de 2023, cuando sucedieron los hechos, la prisión provisional del acusado, que fue puesto en libertad provisional por auto de la Audiencia Provincial de Soria un mes más tarde.

tracking