Heraldo-Diario de Soria

La capital

La inversión municipal de Soria capital mueve 10 millones en 2023

El trinquete, la ampliación del carril bici y la reforma del parque de Santa Clara, entre las actuaciones más destacadas en un ejercicio que lanza el proyecto de la Audiencia

El parque de Santa Clara y su entorno acumulan casi un millón de euros. MARIO TEJEDOR

El parque de Santa Clara y su entorno acumulan casi un millón de euros. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Recuperaciones de patrimonio, atención a los parques, mejoras en los servicios propios y nuevas urbanizaciones y complementos de movilidad. Son, en general, los contenidos de los trabajos y proyectos licitados o formalizados por el Ayuntamiento durante el año pasado y que han movilizado una importante cantidad de recursos. A diez millones de euros ascienden los procedimientos del pasado ejercicio, en buena parte propiciados por la llegada de los fondos europeos de reconstrucción y la financiación Feder de EDUSI. Precisamente con esta última, al 50% en las inversiones, salió adelante el contrato más cuantioso del año, la vivienda social en la parcela del antiguo trinquete. A los 1,8 millones de este programa de doce viviendas y rehabilitación del frontón para uso comunitario, hay que sumar los 96.000 de la redacción del proyecto y los 162.000 del derribo del inmueble de la calle Zapatería.

Entre las intervenciones de los fondos de reconstrucción destacan las de la ampliación del carril bici y la urbanización del tramo inferior de la calle Doctrina, correspondiente a la ampliación del aparcamiento del mercado. La adjudicación de los 745.000 euros de esta última tendrán que negociarse o ampliarse, pues el procedimiento quedó desierto. No así la extensión de las rutas ciclables por la trama urbana. Con un presupuesto de 1,4 millones, el objetivo es crear 2,3 kilómetros de recorridos en el eje San Benito-Santo Tomé, las avenidas de Valladolid y de la Constitución y Santa Bárbara. La ejecución incluye 18 aparcamientos, dos de ellos cubiertos.

Más allá del trinquete, con Soria Intramuros (los fondos EDUSI) se ponen al día con nueva pavimentación y mobiliario Postas, Sorovega y la Travesía de Postas. Son 877.000 euros en dos contratos. En las cercanías, La Arboleda luce más accesible y con mejores columpios y zonas de estancia tras completarse el contrato licitado en 407.000 euros. El fondo Feder también ha entrado en las ruinas de San Nicolás, donde se han modernizado las condiciones del auditorio y propiciado un nuevo edificio de camerinos, además de reparaciones en el monumento. En este área del patrimonio destacó en 2023 la licitación para descubrir la traza de la muralla del Mirón, entre lo ya restaurado que sube por la ladera hasta la unión con el recinto de la ermita (licitación, 382.000 euros).

A casi un millón de euros ascienden los dos procedimientos relacionados con Santa Clara. Una vez restaurada la antigua iglesia como espacio cultural y de actividades del Calaverón, el Ayuntamiento pone el foco en el parque. Se trata de una remodelación de zonas de los espacios interiores, que en una primera fase se centra en la parte más próxima a Antolín de Soria. A esta accesibilidad y mejora de usos se une la creación de circuitos deportivos en el barrio, cuyo centro se encuentra en el parque.

En 2023 se produjo un paso muy esperado en relación a la Audiencia. Al lanzar la redacción del proyecto (384.000 euros), el Ayuntamiento arranca con la ampliación por las traseras, entre Sorovega y Betetas. Para la obra se espera la colaboración de la Junta al 70%, según las condiciones acordadas bastantes años. El nuevo auditorio con más de un millar de plazas se configura como un punto de revitalización en el casco viejo, dentro de un programa más general y de iniciativa privada de construcción en las antiguas cocheras. Mientras, la actual Audiencia quiso mejorar en 2023, precisamente, sus butacas, con 259.000 euros, aunque la licitación tendrá que repetirse después de un recurso. Con más de 180.000 euros, el centro cultural puso al día su carpintería metálica.

Otra intervención muy esperada, la pasarela de Las Casas, tuvo su encaje el año pasado. El presupuesto de 453.000 euros con una ayuda del Gobierno sirve para materializar la aspiración del barrio de contar con una conexión peatonal directa con el casco urbano, salvando la circunvalación con una estructura que enlaza con el polígono.

El plan BRERA de renaturalización de espacios urbanos tuvo el año pasado sus primeros lanzamientos. Las subvenciones europeas de reconstrucción permitieron licitar los proyectos para transformar con arbolado y un nuevo diseño más amable para el peatón las calles Doctor Fleming y Fuente del Rey (152.000 euros) y el aparcamiento de Los Pajaritos (71.000). En este último se proyecta además que una pantalla vegetal cubra el polideportivo. Un recinto que además será más eficiente desde el punto de vista energético (redacción de proyecto, 98.000 euros).

Otras licitaciones de 2023 tuvieron que ver con la plaza de toros (cambio de la iluminación, 134.000 euros) y las instalaciones y la accesibilidad de la señalética (116.000). También se puso en marcha una ampliación de salas y servicios en el parque de bomberos (121.000). Entre los contratos de más reciente licitación se colocan dos que tienen que ver con infancia y juventud. En 157.000 está valorada la modernización de seis zonas de columpios, desde el centro a las zonas de expansión. Por una cantidad similar sale a contratación un 'pump track' (circuito para bicicletas y monopatines) en la parcela vacante y que ahora se utiliza como aparcamiento informal junto a la guardería municipal de Santa Bárbara.

tracking