Heraldo-Diario de Soria

La capital

El personal laboral del Ayuntamiento de Soria estalla y saldrá a la calle

Los trabajadores denuncian los reiterados incumplimientos y realizarán concentraciones a las que aún no ponen fecha

Los miembros del Comité durante la comparecencia. HDS

Los miembros del Comité durante la comparecencia. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Soria hace una "llamada de auxilio" ante la situación del personal municipal por los reiterados incumplimientos en materia laboral del Consistorio capitalino. Unos incumplimientos que arrancan con el convenio colectivo, pero que incluyen cuestiones como la Relación de Puestos de Trabajo, el Plan de Igualdad o la excesiva eventualidad de la plantilla. El comité pide al menos "diálogo" y anuncia "movilizaciones" que en primer momento serán concentraciones y que aún no tienen fecha.

El presidente del Comité, Fernando Santiago, expuso de manera cruda una relación de cuestiones que "es más de lo mismo que llevamos denunciando desde hace tiempo" y que han supuesto un "paulatino deterioro" de las relaciones entre trabajadores y Ayuntamiento. El punto del que parte la problemática es el "incumplimiento" del Convenio Colectivo que, según recuerdan, incluye una relación anual actualizada de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), extremo que no se cumple desde 2015. A pesar, aseguran, de sus reiterados intentos por encauzar la situación hasta ahora solo hay un "diálogo estéril" que se traduce en "idas y venidas sin recorrido".

Además de la RPT, el listado de incumplimientos denunciados incluye la "pérdida" de los cauces normales de contratación basándose en las "subvenciones externas" que provocan un "aumento de la temporalidad". Santiago insistió en la "progresiva" sustitución de trabajadores municipales por empleados de empresas privadas que incluso, en ocasiones, suponen multiplicar por tres el coste. También critican la falta de calendarios de los diferentes centros de trabajo, el elevado porcentaje de personal eventual que sitúan en un 65% cuando debería ser un 5%, y más aún en mujeres llegando al 92%, o la falta de diligencia en los procesos de estabilización que apuntan impedirá cumplir con los plazos marcados por la normativa y que finalizan a finales de este año.

El capítulo de cuestiones pendientes se engorda con la ausencia de un Plan de Igualdad, pendiente desde 2007, la no conformación del Comité de Seguridad Laboral, o la ausencia de flotación del fondo sociosanitario. Desde el Comité inciden en que la falta de una política de personal activa ha derivado en la "disminución" del número de trabajadores en departamentos como urbanismo, San Saturio o el mercado que en muchos casos ha sido reemplazados por "empresas externas· y recuerdan que la oferta de empleo publicada -9 trabajadores para 2023- es sensiblemente inferior a la Diputación. Según Santiago, en tres años el número de trabajadores municipales ha caído un 22% pasando de 417 a 320.

Este es el contexto que, tras "pactar" en la asamblea de trabajadores ha llevado al Comité a anunciar el "inicio de movilizaciones" ante el "laberinto laboral" en el que se encuentran aunque "sin cerrar las puertas al diálogo". Aún no hay fechas para esas movilizaciones y desde el comité solo explicaron que se iniciarán con "concentraciones".

Durante los últimos años desde el Comité se reconocen "pequeños contactos", pero nulos avances, ninguno desde que entrara la nueva corporación. "No hay voluntad política", resumen para reiterar que la mayor parte de cuestiones "lleva coleando 9 años". "Hay 79 personas cuya situación laboral está colgando de un hilo, que llevan mucho tiempo encadenando contratos y entendemos que Personal debería ser un área de las más importantes del ayuntamiento", insisten.

La expuesta mala situación laboral "abarca a todos los departamentos" insisten y ponen de ejemplo los cierres en instalaciones deportivas o los problemas en el cementerio o La Audiencia. Solo en 2023 se iniciaron 7 procedimientos ante la Inspección de Trabajo y a pesar de las advertencias "no hacen nada y lo próximos serán sanciones que pagaremos todos los sorianos". Desde el Comité ven un "gran misterio" que un Ayuntamiento que hace bandera de la igualdad no cuente con un Plan de Igualdad para sus trabajadores y al a hora de establecer prioridades inciden en que lo primero debería ser la actualización de la RPT que debe servir como "base" para solucionar el resto de aspectos. "La Diputación, que tiene más trabajadores, o la Junta lo hacen", lamentan.

El Comité de Empresa representa a los trabajadores laborales que hoy suponen el 62% de los 317 trabajadores municipales, según explicaron desde el propio Comité

tracking