Heraldo-Diario de Soria

La capital

La petición de Soria al Perte del agua ‘adelgaza’ hasta los 2,4 millones

La rebaja está condicionada por la convocatoria

La depuradora de Soria. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

La depuradora de Soria. / HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria vuelve a mirar a los fondos europeos para lograr financiación que sirva para mejorar los servicios de la ciudad. En este caso, se trata  de un proyecto enfocado a modernizar el ciclo del agua y en el marco del denominado II Perte del agua la capital ha presentado un proyecto que contempla inversiones por 2,4 millones de euros, impuestos incluidos. Una iniciativa importante, pero que se queda muy lejos del proyecto que se presentó a la primera convocatoria de fondos para el ciclo del agua urbano y que ascendía a más de 14 millones de euros.

El plazo de presentación de proyectos al II Perte del agua finalizó en los últimos días de 2023. Según informó el Ministerio de Transición Ecológica, que es el que coordina el programa, se han presentado 238 proyectos que abarcan aproximadamente 3.500 municipios de todo el territorio español, de los cuales, aproximadamente, un 70% son municipios de pequeño tamaño, es decir, inferior a 5.000 habitantes.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Soria, en esta convocatoria el Consistorio ha presentado una iniciativa que, en conjunto, posibilitará en caso de ser aprobada una serie de actuaciones que movilizarán fondos por valor de 2,4 millones de euros. De esa cifra, el Ayuntamiento pide una ayuda de 1,5 millones de euros. Una de las particularidades de la segunda convocatoria del Perte del ciclo del agua urbana es que había límites a las subvenciones en función del número de habitantes del municipio. Desde el Ayuntamiento explicaron que el límite en el caso de Soria era de 1,5 millones por estar por debajo de los 50.000 habitantes.

La capital vuelve a intentar optar al máximo de la ayuda disponible, pero la cifra se queda muy lejos de las intenciones originales. Cuando se lanzó la primera convocatoria de ayudas para la digitalización del ciclo del agua urbano el Ayuntamiento de Soria presentó un proyecto de 14, 6 millones de euros con una ayuda de 6,8 millones y una aportación de la empresa mixta de 7,7 a través de su capítulo de inversión. Ese proyecto se quedó fuera del listado de proyectos que sí obtuvieron la ayuda del programa vinculado a los fondos europeos. Desde el Ayuntamiento de Soria indicaron que a la hora de adaptar el proyecto a las nuevas condiciones de la convocatoria se ha optado por priorizar actuaciones dirigidas a la digitalización del ciclo del agua por encima de las actuaciones de obra civil.

En este contexto, dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento ha incluido en el proyecto presentado ante el Perte del agua figuran importantes iniciativas como la digitalización de la captación en el azud de Buitrago o la digitalización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). En lo referente a la red de abastecimiento de la ciudad el objetivo es poder afrontar la modelización y la digitalización de la red, de la misma forma que se aplicará a la red de saneamiento.

Otras acciones vinculadas al proyecto municipal están relacionadas con el establecimiento de un plan integral de gestión del sistema de saneamiento, un plan de emergencias por sequía o un plan de emergencia para inundaciones.

En el proyecto remitido al ministerio desde la capital se ha incluido también un estudio de control de las «fugas estructurales» que puedan existir en la red urbana y un plan de control y gestión de la calidad de las aguas de consumo. También figura una iniciativa vinculada a la digitalización de los puntos de vertido en la red de saneamiento.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico explicaron que las cuantías de ayudas solicitadas al programa oscilan entre los 500 mil y los 10 millones de euros, alcanzando una ayuda solicitada el total de 1.084.770.387,37 euros con intensidades de ayuda solicitadas que varían entre el 20% y el 100% del coste subvencionable total de las actuaciones. El objetivo fundamental de todas estas iniciativas es la de mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua desde la captación, almacenamiento y distribución, hasta el saneamiento y depuración, contribuyendo de esta manera a realizar un uso más eficiente y sostenible de este recurso.

tracking