Heraldo-Diario de Soria

Premios Mies van der Rohe

La soriana Paula del Río, entre los 40 mejores arquitectos de Europa

La obra ‘Plaza y Oficina de Turismo de Piódão’ en Portugal supera una nueva criba para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe

Paula del Río y João Branco.

Paula del Río y João Branco.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La obra ‘Plaza y Oficina de Turismo de Piódão’ en Portugal de la arquitecta Paula del Río ha sido preseleccionada entre las 40 mejores de toda Europa. Así lo comunicó ayer la Fundación Mies Van der Rohe al estudio Branco del Río Arquitectos que dirige la soriana junto con el portugués João Branco. De ahí saldrán los cinco finalistas más otros dos de arquitectura emergente, que se darán a conocer a principios de febrero.

En caso de que el proyecto de la arquitecta soriana sea uno de los afortunados el jurado pondrá fecha para conocerlo de primera mano. Allí mantendrá entrevistas con los autores, sus equipos y los clientes de la obra, pero no será hasta abril cuando se conozcan los ganadores, de cara a la ceremonia de premios, que tendrá lugar en mayo.

Del Río, “muy emocionada e ilusionada” por pasar una nueva criba para conseguir este premio, puesto que es el galardón de arquitectura más importante de Europa, reconoció que para ellos ya fue “todo un logro” que su obra hubiera sido seleccionada como una de las 362 más destacadas y realizadas en 38 países europeos diferentes. Pero llegar a ser uno de los 40 semifinalistas, y uno de los tres mejores de Portugal, ya “es un sueño” que hasta ahora pensaba inalcanzable y que está pudiendo comprobar en primera persona que “con trabajo y esfuerzo todo tiene su recompensa”. Y la suya está a sólo un paso gracias a esta “pequeña intervención que ha permitido dignificar la vida de este empinado pueblo ubicado en la Serra do Açor”.

De momento ya han recibido la invitación para la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará en Barcelona los días 13 y 14 de mayo, y esperan la última fase, la final. Los cinco seleccionados, más otros dos de arquitectura emergente, se darán a conocer a principios del mes de febrero, y si la obra de Branco y del Río, la plaza y la oficina de turismo de Piódão, en el centro de Portugal es una de ellas, el jurado tendrá que ir a conocerla de primera mano, dado que debe visitar cada una de las cinco obras seleccionadas de toda Europa para la final.

El proyecto del estudio Branco del Río Arquitectos rehabilitó y reconfiguró una plaza y el edificio de la oficina de turismo de la localidad, transformando un espacio que se utilizaba como aparcamiento en una zona abierta como salón de reunión del pueblo, favoreciendo el intercambio y la interacción social. Se trataba de “la única zona llana y abierta de Piódão”, y ahora “ha recuperado su dignidad de vestíbulo acogedor y lugar de reunión”, explicó Paula. “Antes era un aparcamiento que ha sido rediseñado, pavimentado y parcialmente sombreado utilizando materiales y técnicas tradicionales”. Un espacio que se ha devuelto a su gente “siguiendo su cultura material y constructiva”, añadió la soriana.

Y es que la plaza Cónego Manuel Fernandes Nogueira es el único espacio abierto, llano y despejado que sirve como principal acceso al pueblo. A lo largo de los años había sido ocupado por coches como aparcamiento.

Los materiales y soluciones constructivas utilizadas tanto en el edificio de la oficina de turismo como en la plaza procedían del lugar. “Hay, por tanto, una cierta sensación de que no se hizo nada, de que siempre ha sido como está”. Y sin embargo, con el objetivo principal de sacar los coches y devolver el espacio a las personas, se libró el espacio de obstáculos y se recalificaron y redefinieron sus límites.

Paula recuerda que el proyecto lo plantearon desde el principio “para que fuera muy participativo porque necesitaban implicar a los vecinos, que fuera algo importante para ellos y no lo rechazaran”. Y es que este trabajo en la plaza del pueblo donde antes se limitaba a ser un aparcamiento ha servido para mejorar su día a día porque en la actualidad es un lugar de encuentro y ha ganado en imagen, con lo que permitirá atraer a más turismo. Asegura que es muy gratificante porque la arquitectura también está hecha de cosas pequeñas y sensibles como lo demuestra este trabajo que con poco se pueden obtener grandes resultados”.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe es un galardón que se otorga cada dos años por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe para reconocer y premiar la producción arquitectónica de calidad en Europa. Para la edición de 2024 en octubre fueron seleccionadas un total de 362 obras destacadas realizadas en 38 países europeos diferentes. Y el miércoles el jurado eligió las 40 más destacadas, para luego anunciar los finalistas en febrero, y de ahí los ganadores en abril, no sin antes conocer de primera mano los cinco proyectos finalistas al premio de ‘Arquitectura’ más otros dos al de ‘Emergente’, con entrevistas con los arquitectos, sus equipos y los clientes que han encargado las distintas obras.

tracking