Heraldo-Diario de Soria

Borrasca Juan

El tractor en el campo y la pala en Soria (¿qué dice la ordenanza municipal de la limpieza viaria?)

El vecino de la capital tiene la obligación de limpiar su parte de acera, aunque pocas palas y cepillos se han visto este sábado en Soria, donde tractores sí han salido a limpiar pueblos en el medio rural

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El que ilustra esta información es solo uno de los muchos tractores y otros vehículos de campo que en las últimas horas han salido a la calle en pueblos de Soria y no precisamente a tareas agrarias. La borrasca Juan ha puesto en jaque a una provincia que este viernes estuvo al límite, especialmente en la Nacional 122, donde medio millar de vehículos quedaron atrapados por la nieve. Blanco de norte a sur y de este a oeste. La resaca del día después se ha vivido este sábado, cuando en numerosos pueblos de la provincia los tractores se han utilizado para abrir caminos o retirar la nieve, como el citado, en Hinojosa del Campo.

Era una práctica habitual hace años y menos frecuente ahora, aunque se sigue manteniendo en pleno siglo XXI. No hay ordenanza municipal que lo recoja, pero sí mucho sentido común del ciudadano que exige de sus servicios públicos, pero que también arrima el hombro. Ni que decir que no salieron los 7.114 tractores que hay registrados en la provincia (según el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, ROMA, del Ministerio de Agricultura), pero nos consta que se les ha visto en pueblos bien pequeños y todas las comarcas sorianas.

¿Y qué hay de la capital? Las cosas están más regladas, lo que no quiere decir que el patio haya estado más limpio. Pocas palas y menos cepillos vecinales se han visto en esta jornada limpiando aceras, si bien la maquinaria municipal tampoco ha sido excesiva.

La limpieza viaria correspondiente al vecino está recogida en la Ordenanza municipal de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Soria, de 2 de diciembre de 2013. Colgada en la web del Ayuntamiento, su artículo 10 (título II) dice lo siguiente:

"En caso de nevadas y fuertes heladas la limpieza de las aceras en toda su anchura y en la longitud que corresponda a la fachada de los edificios, tanto públicos como privados, la propiedad de los inmuebles colaborará depositando la nieve retirada de las aceras a lo largo del bordillo de forma que no obstaculice la circulación rodada o peatonal a fin de facilitar la evacuación del agua del deshielo". Tomemos nota.

tracking