Heraldo-Diario de Soria

Empresas

La planta de hidrógeno del PEMA en Soria mira ya al inicio de la fase de pruebas

Tras completar el proceso de obra civil en el 2023, este mes concluirán las conexiones de la instalación con la previsión de iniciar las preparación para su puesta en marcha en abril

El responsable del Somacyl, José Manuel Jiménez, en la presentación del proyecto.

El responsable del Somacyl, José Manuel Jiménez, en la presentación del proyecto.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La puesta en funcionamiento de la primera planta de hidrógeno verde de Soria, y de Castilla y León, está cada vez más cerca. Si todo marcha según lo previsto la infraestructura que se desarrolla de la mano de Somacyl y Redexis en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) iniciará su producción en cuestión de poco más de dos meses, en abril. Fuentes cercanas al proyecto explicaron que en apenas unos días se iniciará la fase de pruebas de todos los equipos tras concluir la obra civil y las conexiones.

Las obras de construcción de la planta de hidrógeno del PEMA arrancaron el pasado mes de septiembre articuladas a través de un convenio suscrito entre Somacyl y la empresa Redexis. Según pudo saber este medio por fuentes cercanas al proyecto, a finales del año 2023 se terminó con la fase de obra civil dando carpetazo a los trabajos de ingeniería, adquisición y recepción de los equipos que forman parte del complejo energético. El 2023 se despidió con toda la construcción terminada tanto de las instalaciones principales como de las auxiliares. Solo las obras de la planta suponen una inversión de 6,8 millones de euros, aunque el proyecto completo eleva esa cifra hasta los 10 millones.

En estas primeras semanas de 2024 los trabajos están centrados en el establecimiento de las conexiones entre los diferentes equipos de la planta con la previsión de que a finales de mes la tarea ya esté completamente terminada. En este sentido la intención es que una vez que finalicen estos trabajos comience la denominada fase de pruebas de campos sobre los equipos para de forma inmediata abordar la fase de puesta en servicio.

Fuentes cercanas al proyecto explicaron que la fase de pruebas se realizará los meses de febrero y marzo y permitirán que la infraestructura esté en disposición de entrar en servicio y producir hidrógeno verde, una energía limpia y neutra en emisiones que debe potenciar el atractivo del PEM y servir de aliciente para la llegada de nuevas empresas.

La planta de producción de hidrógeno verde dará servicio al área del PEMA de forma principal ocupa una superficie de casi 3.000 metros cuadrados que alberga, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad... La planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año -(NM3: Normal Metro Cúbico es una forma de medir usada por su facilidad para reproducirla en laboratorio)-.

El proyecto de la planta se complementa con un hidrogenoducto que supondrá una inversión de alrededor de 3 millones de euros y tendrá una longitud aproximada de 7 kilómetros. Redexis explicó en su momento que el nuevo hidrogenoducto «permitirá vehicular hasta 465 toneladas al año». Los cálculos que se manejan es que el hidrogenoducto pueda entrar en operación de cara a los meses finales del año 2024 «permitiendo que los negocios, comercios e industria de la zona de influencia puedan disfrutar de una energía 100% renovable».

La puesta en marcha de la planta de hidrógeno del PEMA también supondrá otro importante paso de cara al establecimiento de la primera comunidad energética industrial en la que ya está trabajando la Junta. Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad. Básicamente, se trata de lograr que todas las empresas puedan tener satisfechas sus necesidades energéticas y de calor con la producción, 100% renovable, que se haga en el mismo PEMA o su entorno. Esto permitirá abaratar costes, reducir las pérdidas y el precio del transporte energético. En esta comunidad las fuentes serán la energía solar, la eólica, la biomasa, el hidrógeno o el biometano.

2024 está señalado como el año del inicio del despegue del PEMA tras los innumerables obstáculos que ha tenido que superar desde su nacimiento como Ciudad del Medio Ambiente hace más de una década. En el plano empresarial, ya se conoce que durante el primer trimestre del año trasladarán sus dependencias al PEMA tanto Moreno Sáez como Asfoso y a lo largo de este año deberá completarse la instalación de los riojanos Grupo Viguera. También se espera que en breve Losán tome una decisión definitiva para su implantación en este área industrial con un importante proyecto. Por otra parte, a lo largo de este año también se contempla la finalización de las diversas obras que actualmente están en marcha en el PEMA con la finalización de la urbanización hacia mediados de año como primer elemento destacado y con las obras de 5 de las 7 cúpulas de cara la mes de diciembre. 

tracking