Heraldo-Diario de Soria

Soria bate su récord de temperatura máxima en enero en los últimos 80 años

La capital alcanza los 20,8 grados de máxima y tumba uno de sus hitos más longevos, que se suma a la media de temperatura más alta (enero de 2020) y a la media de las máximas más elevada (enero de 2022)

Peculiar imagen de una terraza en Herradores en la mañana de este miércoles, con gente en mangas de camisa, manga corta y cazadora en un día de récord de calor para enero.

Peculiar imagen de una terraza en Herradores en este miércoles, con gente en mangas de camisa, manga corta y cazadora en un día de récord de calor para enero.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El tiempo en Soria ha batido en los últimos años numerosos récords de calor y este miércoles 24 de enero ha tumbado uno de los más longevos. En los últimos 80 años no se había alcanzado una temperatura máxima tan alta en la capital, con 20,8 grados según los registros provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un registro llamativo para el mes más frío del invierno en Soria. De la ropa de nieve del viernes 19 a los abrigos gruesos del sábado 20 (con -11 grados) se ha pasado a la manga corta, con el pico de calor a las 15.50 horas. 

El anterior dato hace remontarse al 29 de enero de 1944, cuando se registraron 20,0 grados. De esta forma, ocho décadas después se inscribe una nueva cifra. No obstante, hay datos que apuntan que no han mediado 80 años entre eneros cálidos. Se han producido casos más cercanos.

Por ejemplo, el primer mes de año más cálido fue el de 2020, con una temperatura media a lo largo de sus 31 días de 5,0 grados sobre cero. El más frío lleva mucho sin moverse y fue el de 1945, con una media de de -1,5 grados.

Una mujer descansa en tirantes en un banco de la Dehesa este miércoles, 24 de enero.

Una mujer descansa en tirantes en un banco de la Dehesa este miércoles, 24 de enero.HDS

También es reciente el enero con la media de las máximas más alta. Fue el de 2022. A lo largo del mes las temperaturas máximas dejaron una media de 12,2 grados. Con el registro de este miércoles los tres hitos de calor compilados por la Aemet en los eneros de Soria se concentran en los últimos cuatro años.

No obstante, el dato debe validarse todavía para que entre de forma oficial entre los récords. Aún más, para este jueves el tiempo en Soria espera valores similares en las máximas y las temperaturas mínimas subirán un grado, con lo cual quizás sea efímero, o al menos tenga pronto parangón.

Curiosamente la provincia dejó un dato entre las 10 temperaturas mínimas de España. San Pedro Manrique bajó a -0,1 grados, lo que a pesar de ser técnicamente helada habla a las claras de que la jornada es atípica para un invierno soriano, y más si se tiene en cuenta que esto fue lo más bajo.

En lo que queda de semana la Aemet no prevé para Soria capital ni heladas, ni valores excesivamente cercanos al cero, ni una gota de lluvia o un copo de nieve. Con máximas en torno a 18 grados, hay primavera anticipada.

tracking