Heraldo-Diario de Soria

Empleo

Soria marca un 5,36% de tasa de paro, la segunda más baja del país

La Encuesta de Población Activa (EPA) registra 2.500 desempleados en Soria y 43.700 ocupados con una tasa de actividad del 60,21%

Un trabajador del sector de la Construcción en una obra de la capital. MARIO TEJEDOR

Un trabajador del sector de la construcción en una obra de la capital. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria destaca en positivo en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año con una tasa de paro de 5,36%, el segundo dato más bajo de todo el país únicamente por detrás de Álava (5,03%) y marcando una importante distancia con el dato regional que se sitúa en 9,5% y el nacional que alcanza el 11,76%, según se extrae de los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

La provincia registra 2.500 parados en el último trimestre de 2023 frente a los 43.700 ocupados y una tasa de actividad del 60,21% frente a los 40.500 ocupados de septiembre. Estas cifras representan un comportamiento muy positivo del mercado laboral soriano en los últimos tres meses del año ya que en el tercer trimestre se contaban 3.400 desempleados, la misma cifra que en el segundo trimestre del año y una tasa que se sitúa en el 7,69%.

Además, Soria ha registrado la tasa de paro masculino más baja del país, con un 2,80% y, por tanto, también ha marcado el mejor dato a nivel regional. Sin embargo, la tasa de paro femenina sube hasta el 8,47% en la provincia, la más baja de la región pero no a nivel nacional ya que Álava (4,69%); Bizkaia (7,82%); Gipuzkoa (6,15%); Lérida (6,24%) y Lugo (8,11%). Por otra parte, el número de activos aumentó en Soria, un 5,2%, hasta las 46.200 personas en condiciones de trabajar.

De hecho, el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina Ysasi, destacó este viernes los datos de Soria durante el balance regional que realizó: «Por provincias hay que destacar el aumento de la población activa en Soria con 2.300 activos más que el pasado trimestre, lo que supone un 5,24% más». Además, «la provincia de Soria es la provincia de España en la que en términos porcentuales más se han incrementado los activos trimestralmente», subrayó y añadió que «en términos anuales también destaca el incremento de la población activa en Soria con un 5,24%, valores muy por encima de la media nacional que ha sido del 2,51%».

tracking