Heraldo-Diario de Soria

Empleo

Telefónica reduce su plantilla en Soria un 38% con un ERE a 11 trabajadores que salen voluntarios

Se adhieren al Expediente de Regulación de Empleo abierto por la compañía, que mantendrá en la provincia a 18 empleados

Entrada al edificio de Telefónica en Soria.

Entrada al edificio de Telefónica en Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Telefónica reducirá su plantilla en Soria casi un 40% con el ERE abierto por la compañía a nivel nacional, que ha cubierto todo el cupo de adhesiones voluntarias por lo que no habrá despidos forzosos. En el caso de la provincia, se acogieron al ERE un total de 12 personas de una plantilla de 29 empleados. Una de las solicitudes ha sido denegada por existir más peticiones que el cupo previsto. Así serán 11 los trabajadores en Soria que dejarán la compañía al adscribirse voluntariamente al proceso de regulación de empleo, un 37,9% de la plantilla.

La plantilla de Telefónica en Soria está integrada por personal del área de Operaciones y Despliegue de Red, frente a otras áreas como Comercial o Facturación, que en otras provincias presentan un mayor equilibrio. De los 11 trabajadores que dejarán la compañía, 10 lo harán de forma inmediata, ya que su salida se prevé el 29 de febrero, según UGT. El otro trabajador pertenece a Facturación y, aunque su salida ha sido admitida, aún no tiene fecha (diferido).

«No ha sido un ERE típico ni traumático, como los ocurridos dentro incluso del propio sector. Ha sido más razonable», según la valoración expresada por David Gómez, secretario de Comunicación y Cultura de UGT de Castilla y León, sindicato que ha encabezado las negociaciones con la compañía.

La mayoría de los empleados acogido al ERE en Soria son hombres, con una edad media de unos 59 años. Los más jóvenes cumplen 56 este mismo año. «En Soria, el sector es más masculino por definición», indicó David Gómez. El sindicalista explicó que las áreas consideradas excedentarias por la veterana empresa son las englobadas dentro del departamento de Operación de Red, Ingeniería, Mantenimiento y Planta interna y externa, entre otras.

La plantilla de Telefónica en Castilla y León es de 615 empleados, que se desglosan como sigue: 525 de Telefónica España, 54 de Telefónica Móviles y 36 de Telefónica Soluciones. Un total de 195 trabajadores se han adscrito de forma voluntaria al ERE, de los que se irán 183, salidas aceptadas por la empresa, que ha vetado 12 peticiones. Las salidas son las siguientes: Ávila, 2 (más uno diferido); Burgos, 8; León, 56 (+7); Palencia, 13 (+1); Salamanca, 7; Segovia, 12; Valladolid, 54; y Zamora, 10 (+1).

tracking