Heraldo-Diario de Soria

Grupo DPM es líder de empleo en Soria con 1.057 trabajadores

El ‘top’ ten de las compañías que más facturan tienen en nómina a 2.732 personas, con lo que la empresa de transportes aglutina casi el 40% del total

Instalaciones del Grupo DPM en el polígono industrial Las Casas.

Instalaciones del Grupo DPM en el polígono industrial Las Casas.mario tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Grupo DPM, empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, lidera el empleo en la provincia con una plantilla de 1.057 trabajadores, según el ránking de ‘Castilla y León Económica’. Desbanca así a Ficosa Automotive, que durante años ha sido la firma de mayor contratación en Soria. No obstante, son datos referidos a 2022, los últimos que figuran en el Registro Mercantil, de modo que se trata de una cifra que previsiblemente cambiará una vez se actualice con las contrataciones que realizó el año pasado de 250 camioneros sudamericanos para paliar la falta de mano de obra interna.

Lo cierto es que el grupo De Pedro Molinero lleva años creciendo a un ritmo interanual medio del 10%, lo que le ha llevado a situarse en el podio de las principales empresas de la provincia, según reflejan los datos del Registro Mercantil, sólo por detrás de Copiso e Icpor Soria, y además gana terreno cada año entre las 100 mayores de toda la Comunidad, actualmente en el puesto número 76. Y es que es la plataforma empresarial de transporte más importante de Castilla y León, y la cuarta o quinta de España.

Lo que más llama la atención de esta firma soriana es que ha duplicado sus cuentas en apenas unos años; en 2016 registraba 58,4 millones de euros y en las últimas presentadas, las de 2022, fueron 118,76 millones. Es a su vez un 10% más que el año pasado, cuando el grupo de transportes facturó 107,84 millones.

En segundo lugar por volumen de plantilla está Ficosa Automotive, con 641 trabajadores, y la cuarta en cuanto a facturación, 98,50 millones, de modo que remonta las cifras del año anterior, 92,70 millones y vuelve a datos de 2020, cuando alcanzó los 98,60 millones. Y Huf España, también dedicada al sector auxiliar de la automoción como Ficosa, cuenta con 427 empleados, la tercera con más empleo en la provincia. Además, se posiciona en quinto lugar en ventas, con 97,73 millones de euros, casi un 20% más que el año anterior, 82,18 millones de euros.

A continuación, se encuentra Industrias Cárnicas Villar, con 216 trabajadores, la sexta por volumen de facturación con 73,88 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior, con 73,90 millones de euros. Cabe recordar que esta empresa soriana fue adquirida en diciembre de 2018 por el Grupo Empresarial Costa, pasando a formar parte del holding cárnico Costa Food Group. Entonces sus ventas fueron 63,86 millones de euros, con lo que ha crecido en más de 10 millones de euros desde que se encuentra bajo la ‘tutela’ del Costa Food Group.

Y después, Copiso, la cooperativa de piensos soriana cuenta con 147 empleos, líder en facturación con casi 300 millones de euros y Cartonajes Izquierdo, con 130 trabajadores en plantilla, y 46,92 millones en facturación.

Llama la atención Icpor Soria, especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico y participada a partes iguales por Copiso e Incarlopsa, con unas ventas de 128,68 millones, pero con una plantilla formada por siete empleados. Cabe señalar que es otra de las empresas que ha despegado en el territorio, ya que desde 2016, cuando sus cuentas se quedaron en 68,37 millones, su facturación casi se ha duplicado.

tracking