Transportes
El vandalismo grafitero en los trenes de Soria arroja una factura de 60.000 euros
Los autores pintaron 150 metros cuadrados de superficie y se emplearon alrededor de 30 horas de trabajo en su limpieza
El vandalismo grafitero en los trenes de Renfe en Soria generó un coste a la ciudadanía de unos 60.000 euros en 2023, una cifra que incluye los gastos de la limpieza de los vehículos y los indirectos derivados de esta lacra, como las inversiones en seguridad, tanto de personal como de tecnología, según ha informado este lunes Renfe.
La operadora señala que «estos comportamientos incívicos» afectan directamente a los usuarios de los trenes vandalizados con pintadas. Los viajeros se ven obligados a desplazarse con oscuridad no deseada, señala, o sufren retrasos o supresiones de vehículos, que no pueden circular cuando los grafitis se realizan en elementos de seguridad de los trenes. Los usuarios, además, se ven afectados por frenazos de emergencia de los vándalos para pintar durante un trayecto y por el molesto olor del producto químico usado por los grafiteros, apostilla.
Entre las principales cifras que aporta Renfe por lo que hace referencia a daños por grafitis en la provincia se encuentra que los vándalos pintaron más de 150 metros cuadrados de superficie en trenes de Soria, y que se emplearon alrededor de 30 horas de trabajo de limpieza de gratifis.
A lo largo de 2023, respecto a trenes detenidos, 30 horas de forma no prevista por limpieza de grafitis. En Castilla y León, el coste generado por los grafitis en trenes de Renfe superó los 1,4 millones de euros.
En España los daños también han resultado ingentes, con más de 25 millones de euros, que fue el coste generado por los grafitis en los trenes de Renfe en España (cerca de 70.000 euros diarios). Los vándalos pintaron cerca de 80.000 metros de superficie en trenes. Se denunciaron 3.977 intrusiones de grafiteros en las instalaciones de la operadora, lo que representa una media de más de 11 actos vandálicos de este tipo al día. En 2023, se emplearon 15.000 horas de trabajo de limpieza de grafitis y en cuanto a trenes detenidos 15.000 horas de forma no prevista por limpieza de grafitis.
Finalmente, la presencia de personal de seguridad de Renfe evitó que las pintadas fueran de mayor dimensión, además de abortar 1.194 incursiones grafiteras, y como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en 2023 se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.