Heraldo-Diario de Soria

Política

Solo 1 de los 183 municipios de la provincia responde a Soria Ya

La Junta rechaza recuperar bus a Burgos de los sábados porque «no hay demanda»

Los procuradores de Soria Ya Vanesa García, Ángel Ceña y Antonio Palomar.

Los procuradores de Soria Ya Vanesa García, Ángel Ceña y Antonio Palomar.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El 99% de los ayuntamientos de Soria ignora a Soria Ya. La formación sorianista remitió de manera formal, y por escrito, a todos los municipios una carta donde invitaba a poner sobre la mesa sus necesidades y concertar una cita para hablar de los problemas del pueblo. De los 183 municipios de Soria solo uno respondió, Villar del Campo, según desvelaron este martes los procuradores de Soria Ya. El desprecio se asume con resignación, lamentando que puedan haber pesado más los colores políticos que el bienestar de los ciudadanos.

En la comparecencia previa al Pleno de las Cortes, Soria Ya repasó algunas cuestiones y a través de Vanesa García desveló que antes de Navidad remitió una carta a los 183 municipios que componen la provincia. «Solo ha contestado uno», explicó. El objetivo de las misivas era saber de primera mano las necesidades de los municipios para trasladarlas a las Cortes y «tener un contacto con ellos».

La iniciativa ha resultado del todo infructuosa ya que un solo Ayuntamiento, Villar del Campo – gobernado por el PP–, respondió a la misiva. «Es el único que ha mostrado interés por una reunión y que podamos hablar», aseveró García. La procuradora lamentó la falta de respuesta del resto de municipios. «No entendemos al resto, no sé como pretenden que adivinemos las necesidades», cuestionó.

Soria Ya entiende que esa ausencia de respuesta pueda deberse a una cuestión meramente política ya que la formación sorianista no tiene presencia en la política local que mayoritariamente se reparten PSOE y PP. «Es posible, pero creemos que sinceramente el beneficio ciudadanos está por encima del beneficio partidista», recalcó.

En una línea similar se manifestó el procurador y presidente de la formación, Antonio Palomar recordando que fue la formación sorianista la que venció en las últimas elecciones autonómica con 3 de los 5 procuradores que representan a la provincia de Soria. Lo que pretendía Soria Ya era «conocer si había alguna cuestión que se pudiera trasladar a las Cortes, independientemente de los partidos». Palomar insistió en el carácter «transversal» de Soria Ya y que ese «es el motivo» por le que se lanzó esta comunicación con los ayuntamientos provinciales.

Soria Ya cumple ahora dos años de presencia en primera línea política. Para el procurador Ángel Ceña el balance «es positivo» a pesar de enfrentarse a una mayoría absoluta generada tras el pacto entre PP y Vox. «La orden es trabajar por las demandas de Soria y eso es lo que hacemos», subrayó. Ceña reconoció siguen vigentes los «rumores» de un nuevo adelanto electoral en Castilla y León, aunque expresó que la ‘prueba de fuego’ será la aprobación o no del presupuesto para 2024

Autobús a Burgos

En el Pleno de las Cortes, Soria Ya solicitó la ampliación de la expedición Burgos-Soria a los sábados, como demandan los vecinos de la zona, mientras que la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, afirmó que no hay ninguna reclamación para la extensión de este servicio, ni demanda social.

Ceña llevó al pleno de las Cortes una petición de los 22 municipios de Burgos y los 15 de Soria de la comarca de Pinares y subrayó que antes había tres expediciones los sábados, dos por Navaleno y una por Covaleda, para preguntar por qué se suprimió el viaje de los sábados. El parlamentario tiró de la ley de transporte de Castilla y León y recordó que en Quintanar de la Sierra (Burgos) salieron 1.500 de sus 1.600 vecinos a la calle para pedir autobuses los sábados.

En su respuesta, la consejera defendió que creen y apuestan por el transporte como servicio público, lo que añadió que se traduce en los 40 millones destinados en 2023 para cubrir el déficit de explotación, a lo que unió el bono rural y criticó que el Gobierno no apoye la movilidad rural. «Se trabaja en anteproyectos de explotación y se analizará cada línea, también esa», concluyó González Corral.

tracking