Heraldo-Diario de Soria

Política

El Congreso insta al Gobierno a elevar las ayudas de funcionamiento hasta el 20% que permite la UE

El PP aprueba su PNL con Sumar y la abstención del PSOE

Tomás Cabezón es candidato del PP al Congreso en las elecciones del 23 de julio

El diputado por Soria del PP, Tomás Cabezón. Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso aprobó, en la sesión celebrada esta tarde, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para, entre otras cuestiones, elevar las ayudas de funcionamiento con porcentajes de hasta el 20%, tal y como permite la UE. La propuesta salió adelante con el voto de PP y Sumar y la abstención del resto, incluido el PSOE, que contó con el soriano Luis Rey como portavoz.

La PNL, presentada a raíz de la desaparición de la tarifa plana para autónomos en 2023 – y ya comprometida por el Gobierno para 2024 cuando se aprueben los presupuestos–. El primer punto inciden en la recuperación de la tarifa plana y el segundo hace referencia a «implementar de forma urgente las ayudas de funcionamiento en Soria, Cuenca y Teruel, estableciendo reducciones en los costes laborales de hasta el 20% permitido por la UE". Además, solicitaba que las ayudas lleguen a empleados y autónomos y que se mantuvieran de forma permanente. A la PNL se le sumó una aportación de sumar eliminando la distinción entre nuevas y antiguas contrataciones.

El PP siempre ha defendido su aplicación al máximo y así se ha comprometido a aplicarlo en caso de que llegue al Gobierno. Desde Sumar, socio del actual Ejecutivo, se considera que la reducción que se aplica hoy «es ridícula» defendiendo la ampliación del porcentaje de aplicación. Por su parte, el PSOE calificó la PNL como «mentirosa y tramposa» e insistió en que ha sido el PSOE el que ha activado estas ayudas. Rey retó al PP a apoyar los Presupuestos si se llevan las ayudas al máximo.

tracking