Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

San Juan de Rabanera acaba con las goteras con una inversión de 60.000 euros

El templo soriano acometerá la renovación de su cubierta durante el próximo mes, sin que afecte al culto

Los operarios se afanaban ayer en la colocación de los andamios en San Juan de Rabanera.

Los operarios se afanaban ayer en la colocación de los andamios en San Juan de Rabanera.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En San Juan de Rabanera llovía sobre mojado y tras varias reparaciones puntuales, ha llegado el momento de una intervención integral. La iglesia estará en obras durante, al menos, el próximo mes para el arreglo de su cubierta, después de que en los últimos meses se intensificaran las goteras.

La actuación se centrará en el exterior, por lo que no afectará al culto. «Además, lo tenemos por la tarde, cuando los obreros ya hayan terminado la jornada, por lo que no interfiere», detalló el párroco, Tomás Oliva.

La reparación de la cubierta costará a la Iglesia 60.000 euros, sufragada por la parroquia. Se introducirá una capa de fibrocemento para garantizar el total aislamiento y volverá a colocarse la teja, obligada en este tipo de edificio, y de este modo acabar definitivamente con las goteras, indicó el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, José Sala.

La intervención será en la zona de la nave y el crucero, ya que el área de la torre ya fue objeto de una obra anterior que saneó su cubierta y fue realizada por la Junta de Castilla y León.

Según Oliva, las constantes humedades se intensificaron de modo que fue necesario tomar una decisión definitiva, en lugar de los arreglos puntuales que se venían sucediendo. De hecho, las goteras afectaron a la pared del batisterio y tangencialmente a uno de los cuadros que esa zona.

Los encargados de las obras han comenzado ya la colocación de los andamios para acometer la intervención en la cubierta, por lo que la intervención integral comenzará en estos días, tal y como avanzó el párroco.

Ésta es la segunda reforma de calado que se acomete en San Juan de Rabanera después de la de 2020. Entonces, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, adjudicó las obras de restauración de la torre a la empresa Trycsa, por un importe de 48.150 euros.

Lo que se hizo en la torre de San Juan de Rabanera fue el saneado de los elementos de madera dañados, mediante la sustitución o colocación de injertos de madera en su cubierta, mejorando su impermeabilidad y su tratamiento preventivo frente a hongos y xilófagos.

También se procedió al repaso y sellado de las juntas entre paramentos verticales de la torre y faldones de la cubierta, así como a la impermeabilización del acceso a la torre para una correcta evacuación de las aguas pluviales, que impidiera su escorrentía a las bóvedas interiores.

tracking