Heraldo-Diario de Soria

Presupuestos de la Junta de Castilla y León

El PP defiende el «mayor presupuesto de la historia» para Soria

Las cuentas para la provincia se elevan a 457,5 millones de euros, comprometidas "con los servicios públicos". Las partidas no provincializadas complementarán la inversión

Rocío Lucas y Pedro Antonio Heras presentaron ayer los presupuestos de la Junta para Soria.

Rocío Lucas y Pedro Antonio Heras presentaron los presupuestos de la Junta para Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de la Junta de Castilla y León para Soria contempla 457,5 millones de euros, con inversiones, transferencias de capital y gastos. Una cifra que se eleva "para mejorar todos los servicios públicos", con especial incidencia en sanidad y educación, como aseguraron ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el procurador en las Cortes, Pedro Antonio Heras.

«Los mayores de la historia», recalcó Lucas sobre las cuentas para la provincia de Soria, que suponen 88,8 millones de inversión. «Un presupuesto muy equilibrado, porque cubre los factores que tiene que atender un Gobierno, y también de futuro», añadió, recalcando que además de esta cuantía, la Junta dispone de un presupuesto sin provincializar que se eleva a los 13.409 millones de euros, para complementar las inversiones cuando así sea necesario. Es el caso del proyecto del Palacio de la Audiencia, que está en fase de negociación sobre las aportaciones de Gobierno regional y Ayuntamiento de la capital.

El procurador popular contestó a las críticas de PSOE y Soria Ya asegurando, por un lado, que es lógico que la Junta invierta en el PEMA, como polígono de su titularidad, y que no lo haga en Valcorba, cuya mayoría corresponde al Estado, y por otro, aseguró que si no se han ejecutado las inversiones previstas en anualidades anteriores en los centros de salud, como los de El Burgo de Osma o San Leonardo de Yagüe, es por las crisis económicas desde el año 2008, en las que «la Junta optó por la prestación servicios sociales en lugar de en el ladrillo». «Lo importante es que se están tramitando y verán la luz», añadió Lucas.

Heras también salió al paso de las declaraciones críticas de estos partidos sobre las ayudas de funcionamiento asegurando que la Junta no tiene competencias en materia de Seguridad Social: «Es el Gobierno de España el que tiene que implementarlas». Indicó que sólo puede intervenir en pueblos de menos de 1.000 habitantes, pero no exclusivamente los de Soria.

Del mismo modo, los representantes del PP soriano destacaron los beneficios fiscales aplicados en la provincia de Soria y cifraron en 26.900 euros «los que se quedan en los bolsillos de los ciudadanos», con 26.996 beneficiarios.

La mayor partida del presupuesto en Soria se la lleva los gastos de personal con 267,4 millones de euros, junto a otros 59,5 de gasto corriente en el que destacan los 46,7 millones para el funcionamiento de los centros sanitarios, así como 2,6 millones de funcionamiento de centros educativos. En las transferencias corrientes, con 49,1 millones, se incluyen los 27,4 millones para farmacia, otros 7,2 para centros concertados y lo que destacó Lucas, 8,4 millones para las prestaciones de dependencia.

tracking