Heraldo-Diario de Soria

Otro paso adelante para el regadío de Ines y Eza

El Gobierno de España somete a información pública el estudio de impacto ambiental de la modernización del canal que tiene un coste de 18 millones  y afectará a 1.500 hectáreas

Canal de riego de la zona de Ines-V.G.

Canal de riego de la zona de Ineshds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 29 de febrero publica la Resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la que se acuerda someter a información pública el Estudio de Impacto Ambiental y el 'Proyecto de modernización de regadío en las Comunidades de Regantes del Canal de Inés y del Canal de Eza'.

Esta modernización es una actuación englobada en el Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) en relación con las obras de modernización de regadíos del 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos' incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU.

El plazo de consulta pública de esta actuación de la a Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA es de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta resolución en el BOE.

El objetivo de la actuación es la modernización de estas zonas regables de la provincia de Soria. Afecta a 1.495 hectáreas de superficie total. La actuación consiste en la ejecución de una línea eléctrica de MT y un generador fotovoltaico que alimentan a una estación de bombeo, que a su vez toma el agua del canal de Ines y de una balsa de regulación para bombearla a la red de riego y a una balsa de acumulación elevada por medio de una tubería de impulsión.

La red de riego a presión cuenta con sistema de telelectura. El proyecto se completa con las instalaciones eléctricas de baja tensión y la automatización de la toma en el azud. La inversión asciende a 18 millones de euros.

Esta actuación, al estar enmarcada en el Plan España Puede, cuenta con una aportación pública del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes correrá con el coste del 20% restante.

tracking