Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

El Tarcyl da luz verde a cerrar la adjudicación del Soria Norte

El Tribunal rechaza los últimos recursos que bloqueaban el procedimiento

Parcela cedida por el Ayuntamiento en 2007 para la obra del Soria Norte.

Parcela cedida por el Ayuntamiento en 2007 para la obra del Soria Norte.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En un concurso tan enrevesado es complicado asegurar que nada más pueda ocurrir, pero la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León rechazando las últimos recursos interpuestos por Itau parecen despejar de forma definitiva el camino para que Sacyl cierre definitivamente la adjudicación de la redacción del Centro de Salud Soria Norte. El contrato fue adjudicado Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ana Isabel Jiménez y María de la O García por unos 200.000 euros.

Tal y como informó este medio hace unas dos semanas la empresa tau, tercera clasificada en el procesos de selección y que interpuesto el primer recurso –que fue rechazado–, había presentado ante el Tarcyl dos nuevos procedimientos que en ese momento suspendían la adjudicación. A finales de esta semana se hacía pública la resolución del Tarcyl que desestimaba dichos recursos y que, por tanto, da vía libre a completar el proceso de adjudicación con la formalización del contrato y el inicio de los plazos para el cumplimiento del mismo.

Los recursos se presentaron el 1 y el 7 de febrero de 2024. Itau cuestionaba el propio procedimiento, pero la principal objeción estaba vinculada a las dudas sobre las condiciones propuestas por la UTE ganadora y que en su momento se justificaron ante la mesa de contratación. La resolución del Tarcyl, publicada en la Plataforma de la Contratación, desestima el recurso y levanta la suspensión del procedimiento.

«Este tribunal no aprecia error patente en los criterios seguidos por el órgano de contratación, ni su aplicación arbitraria o desigual, o, en definitiva, otras infracciones formales que puedan sustentar la pretensión anulatoria ejercitada, que solo parece basarse en una diferencia de criterio sobre la viabilidad de la oferta de la adjudicataria, sin aportar mayores pruebas que lo avalen», detalla el Tarcyl añadiendo que esa discrepancia «a falta de una prueba técnica independiente, se resuelve a favor del criterio mantenido por la Administración, por las garantías de imparcialidad que la jurisprudencia reconoce a los informes emitidos por sus técnicos».

DOS MESES

El contrato del Soria Norte, lanzado en junio, hacía referencia a la «redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del Centro de Salud de Soria Norte» por 332.750 euros y ya acumula varios meses de retraso por diversas razones.

Según informó la Junta cuando lanzó el contrato «una vez realizada la selección del adjudicatario, este deberá realizar en el plazo de dos meses, desde la formalización del contrato, el levantamiento topográfico y proyecto básico correspondiente, que se estima el 1 de septiembre de 2023» . Además, explicaba que «con posterioridad, y en un plazo adicional de cuatro meses a contar desde la supervisión favorable del proyecto básico, se deberá elaborar el proyecto de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos y estudio acústico, que serán la base de la licitación del expediente de obras»

tracking