Heraldo-Diario de Soria

La capital

El polígono de Valcorba enfrenta a PSOE y PP por los plazos en la tramitación de nuevas empresas

Los populares dicen que una firma ha tenido que esperar 13 meses hasta poder confirmar su ubicación en la superficie industrial y los socialistas lo niegan y afirman que el plazo desde la licencia de obra se ha reducido a 4 meses.

Naves nido del polígono de Valcorba. MARIO TEJEDOR

Naves nido del polígono de Valcorba. MARIO TEJEDORMario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Lío a cuenta del polígono industrial Valcorba a cuenta de los plazos de tramitación para la ubicación de nuevas empresas. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Soria ha lanzado un vídeo en el que denuncia la «paralización total» de los trámites que sufren las empresas a la hora de ubicarse en el polígono de Valcorba, una situación que dura un año, según señalan los populares. Los socialistas han contestado este jueves y reducen a 4 meses los plazos tras la solicitud de licencia de obra.

El PP denuncia que tras más de un año de que se anunciara que una empresa se instalaría en este polígono, «la atención por parte del Ayuntamiento de Soria hacia esta empresa a lo largo de un año ha sido escasa, por no decir nula».

Añade que «tanto esta empresa, como muchas otras, se han encontrado frente a una paralización total de aquellos trámites necesarios para poder hacer realidad un proyecto empresarial del que, ahora, se empiezan a ver avances.

Desde el Grupo Popular Municipal insisten que esta situación «debe ponerse sobre la mesa». «Desde el Ayuntamiento de Soria se debe tomar en serio proyectos que puedan ofrecer nuevos puestos de trabajo, y consigo, una mejor calidad de vida para Soria», y apostilla: «No se puede permitir que lo vivido durante estos 13 meses se repita, Soria debe crecer, avanzar y emprender».

En el vídeo, la portavoz y número 1 del Grupo Popular, Belén Izquierdo, ha puesto el ejemplo de una empresa que iba a ubicarse en el polígono de Valcorba procedente de otro punto de la provincia. «En la primera quincena de 2023 se pidieron los permisos y en la primera quincena de marzo de 2024 nos encontramos con que en la parcela en cuestión la empresa no está. 13 meses para finalizar un escrito de compraventa y otorgar una licencia de actividad», reseña.

El PP aclara que la licencia para la empresa se ha concedido esta misma semana, «13 meses después» por lo que «hemos dejado correr un año entero natural con una partida en los presupuestos de 400.000 euros para la captación de empresas en Valcorba, de los cuales se han ejecutado cero euros, y ahora esperamos que el año 2024 sea una realidad».

La reactivación del polígono de Valcorba es una de las grandes demandas del equipo de gobierno socialista, a tal punto que defiende la instalación de la red Cylog en este punto, lo que ha llevado a roces con la Diputación Provincial por este objetivo.

Equipo de gobierno

Por su parte, el equipo de gobierno socialista ha contestado señalando que "se ha presentado licencia de actividad", y que "se ha tramitado licencia de obra mayor para nave y acondicionamiento de parcela" y que esto sucedió, siempre según el Ayuntamiento, a finales del mes de octubre. (24 de octubre de 2023)

Además, puntualiza que "tras una serie de requerimientos técnicos se ha tramitado e incluido" en la Junta de Gobierno Local (8 de marzo de 2024). "Por lo tanto, el trámite de licencia de obra se ha extendido cuatro meses", reduciéndose así el plazo de 13 meses que alegan los populares.

"La formalización de la venta se llevó a cabo en abril de 2023. Es la empresa quien luego en octubre presenta la licencia de obra", finaliza.

tracking