Heraldo-Diario de Soria

Educación

La Junta de Personal Docente llama a apostar por la calidad de la escuela pública

Las preinscripciones para el próximo curso en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Transición a la vida Adulta se pueden formalizar del 14 de marzo al 3 de abril

Imagen de archivo de la entrada del Ies Castilla, en Soria, uno de los centros seleccionados.-HDS

Imagen de archivo de la entrada del IES Castilla. HDS

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La Junta de Personal Docente no universitario de Soria, ante el inicio de la campaña de preinscripción en centros de Castilla y León el próximo 14 de marzo y que se extenderá hasta el día 3 de abril de 2024, hace un llamamiento y anima a aquellas familias que ahora tienen que realizar el trámite de preinscribir a sus hijos en centros educativos a que elijan la escuela pública.

Las enseñanzas para las que se abre ahora el plazo de preinscripción para el próximo curso académico 2024-2025 son el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Programas de Formación para la Transición a la vida Adulta.

A través de un comunicado, la Junta de Personal Docente enumeró los motivos por los que, a su juicio, "es un acierto contrastado elegir un centro público". Entre ellos destacaron que la escuela pública "es defensora y garante del derecho a la educación, y garantiza la igualdad de oportunidades" o qué "sólo" estos centros son capaces de "paliar las desigualdades sociales apoyando a sus alumnos y alumnas durante toda su escolarización empoderándolos para eliminar las barreras que se van encontrando por el camino y capacitándolos para llegar a conseguir un futuro mejor".

Asimismo destacan su carácter "tolerante y plural, en la que las diferencias son respetadas y se toman como un aliciente para el enriquecimiento de la comunidad educativa de nuestros centros". También recalcan que "los docentes acompañan a sus alumnos en el descubrimiento del mundo, respetan el desarrollo individual de cada uno y potencian sus capacidades, favorecen el desarrollo del sentido crítico y la participación democrática", con el alumnado como parte del proceso y no "clientes o usuarios". En este sentido apuntan la ausencia de escuelas privadas en el medio rural.

Finalmente inciden en la gratuidad de la escuela pública; los servicios complementarios como Madrugadores, el transporte escolar, las extraescolares o ayudas al comedor;  "los mejores y más comprometidos profesionales, que han sido seleccionados con criterios transparentes y que siguen programas de formación continua"; o que en Soria la escuela pública "sigue liderando el ranking de centros con mejores resultados conseguidos por su alumnado y ofreciendo a las familias una extensa y variada red de enseñanzas y programas educativos entre los que elegir. Por estas razones animamos a las madres y padres a que matriculen a sus hijas e hijos en centros públicos".

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