Heraldo-Diario de Soria

8M

Soria sale a la calle por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, «libres y vivas»

Un millar de personas participan en la manifestación vespertina bajo el lema ‘Juntas somos imparables’ 

En torno a un millar de personas participaron en la manifestación para reclamar los derechos de las mujeres.

En torno a un millar de personas participaron en la manifestación para reclamar los derechos de las mujeres.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

‘Juntas somos imparables’ o ‘Ante el avance del fascismo, responde el feminismo’ fueron algunos de los lemas que protagonizaron la manifestación de ayer por las calles de Soria para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, un 8M más que sigue siendo necesario, como coincidieron en señalar muchos de los participantes. «Tenemos que seguir saliendo a la calle hasta que la igualdad sea efectiva», reclamaron desde una marea morada que discurrió entre la plaza Mayor y la de las Mujeres convirtiendo la cita reivindicativa en una fiesta encabezada por la batucada.

En torno a un millar de personas participaron en la convocatoria del Consejo Municipal de las Mujeres de Soria, en la que se corearon consignas como «Manolo, Manolito te cuidas tú solito», o «tranquila hermana, aquí está tu manada».

La espontaneidad volvió a ser un año más un ejemplo de la lucha de las mujeres y hombres que buscan la igualdad. «Libres, iguales, vivas», «por las que salieron y nunca más volvieron ninguna en el olvido», «no me callo», «seré lo que quiera y cuando quiera», o «sufre mamón, devuélveme a mi chica», rezaban algunos de los carteles elaborados para la ocasión en una manifestación a la que también acudieron representantes políticos de PSOE, PP y Podemos, no así Vox.

Sindicatos

Por otro lado, desde los sindicatos quisieron realizar su propia reivindicación con una concentración por la mañana, pasada por agua, en la que leyeron un manifiesto, bajo el lema Vivas, libres, unidas por la igualdad. «En UGT y CCOO tenemos presente todos los días que la conquista de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres implica conseguir que los espacios de trabajo estén libres de discriminación y violencias hacia las mujeres», señalaron en la lectura del manifiesto, poniendo el énfasis también en las 57 mujeres asesinadas en España durante 2023, así como en el «desmantelamiento» de las políticas transversales de igualdad en la Consejería de Empleo de la Junta por el Gobierno de PP y Vox.

Asimismo, en las puertas del Hospital Santa Bárbara, el sindicato Satse de enfermería aprovechó el día para reclamar un cambio estructural que reconozca adecuadamente su trabajo en el Sacyl, pidiendo «que se acabe con la discriminación laboral y brecha de género que sufren las enfermeras». Su protesta, con presencia muy reducida, se centró en la demanda de lograr una clasificación profesional «justa» dentro del sector público.

El Campus de la UVa en Soria ha programado actividades durante todo el mes y el punto central fue ayer la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades en el vestíbulo principal, por parte de la profesora de la Facultad de Educación, Susana Gómez Redondo. Posteriormente, hubo una lectura de poemas por la igualdad y antes un taller de creación de mensajes igualitarios.

Diputación

Por otro lado, la Diputación provincial de Soria también celebró este día. La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Laura Prieto, abogó, por trabajar “de la mano y sin confrontaciones” con otras instituciones en el ámbito de la Igualdad y con atención a la “diversidad de realidades” que existen.

Prieto consideró que la lucha feminista no debe ser un “campo de batalla sino un terreno común” donde todas las mujeres se sientan feministas sin diferenciación. 

La diputada participó, junto con las emprendedoras sorianas, en un acto institucional para conmemorar el 8M, celebrado en la localidad de El Royo, bajo el lema ‘Juntas y Fuertes’.

tracking