Heraldo-Diario de Soria

Música

El Enclave de Agua de Soria regresa al Duero del 25 al 27 de julio con 14 bandas

Será el primero sin su alma mater, Jesús Bárez, «nuestro caballero de armadura plateada que tanto peleó por nosotros», afirma el director artístico del festival

Festival Enclave de Agua en una imagen de archivo.

Festival Enclave de Agua en una imagen de archivo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Enclave de Agua regresa a las márgenes del Duero y a sus sesiones vermú del 25 al 27 de julio y lo hace subiendo aún más el nivel. En total 14 bandas, diez de ellas internacionales, que harán de esta próxima cita «una de las mejores, preparada a conciencia», como asegura su director artístico, Víctor Frutos, promotor junto con Alfredo Cañas, productor, y con Jesús Bárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria y alma mater de este festival, que vivirá su primera edición sin él tras su triste fallecimiento el pasado 9 de febrero.

«Es una sensación agridulce por no tener a nuestro compañero y líder del equipo», confiesa Frutos, quien no tiene más que palabras de elogio hacia Jesús Bárez, «nuestro caballero de armadura plateada que peleó por nosotros, por darle a Soria un protagonismo». Asegura que fue «el mejor profesional del mundo de la cultura» con el que ha tenido el honor de trabajar y se autodenomina, junto con Cañas, «los hijos de Bárez».

El impulsor del Enclave de Agua llegó a conocer la programación de esta nueva edición pero ésta ha ido viviendo cambios en las últimas semanas. Ahora ya está cerrada pero es pronto para dar pistas sobre un cartel que Frutos señala que se ha reforzado y es «espectacular», de grandes figuras. Lo único que adelanta es que tendrá un marcado toque «morado», es decir, con amplia presencia femenina, «de grandes personajes de la música negra internacional».

Destaca que en esta ocasión habrá más bandas internacionales que nunca, una decena, y que las nacionales, las otras cuatro, son igualmente de alto nivel. «Son bandas que pisan por primera vez España y otras que vienen en exclusiva para estar en el Enclave de Agua», afirma el director artístico al respecto de un festival que quieren seguir poniendo «por todo lo alto». Llegarán de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia..., por poner algunos ejemplos.

Apunta que cuando apenas se han conocido las fechas para su celebración, los establecimientos hosteleros comienzan ya con una demanda que consideran continuará creciendo, ya que muchos incluso planifican sus vacaciones pensando en asistir a los conciertos sorianos. «Hemos conseguido ir a contracorriente y triunfar, desde hace años. Somos un oasis en el marasmo de festivales que ofrecen lo mismo», destaca Frutos, defendiendo el trabajo por buscar la exclusividad y sobre todo «la identidad» de esta cita que califica como el festival de música negra con más tirón de España y de los mejores de Europa. «Público y crítica nos avalan», matiza, mientras reconoce «la responsabilidad» que supone el hecho de ir elevando el listón.

También es un grado la experiencia de los 17 años en que el festival lleva celebrándose y en los que, señala, «se han superado todas las expectativas». Ahora sin Bárez, el propósito es claro, «vamos a tirar y a hacer las cosas como sabemos, y también tenemos en el equipo de Cultura personas que empujan muy fuerte», resalta, aunque le echarán mucho de menos porque «éramos un tridente», añade.

Con la programación para este nuevo Enclave de Agua ya cerrada –se presentará en unas semanas–, es tiempo de la logística para que todos estén en sus puestos cuando les toque subir al escenario. «Algunos grupos son más de diez personas», puntualiza, para dar idea del entramado que se requiere para tenerlo todo bien atado.

Mención aparte merece la edición vermú que adquiere cada año más protagonismo con conciertos de día que ofrecen también otros estilos musicales además de la música afroamericana. La apuesta es firme por los grupos sorianos de una ciudad que tiene «muchas bandas y muchos estilos», pero también por grupos de fuera que animarán las mañanas para completar la programación del festival.

tracking