Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

Los 4 silos de Soria que siguen buscando dueño

Son los edificios cerealísticos de Aliud, Almazán, Coscurita y Osma-La Rasa; el de Soria fue adjudicado en 2020 a Inmobisor SL por 125.000 euros

Silos de Aliud

Silos de AliudMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Llevan casi una década buscando dueño a través de las subastas que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), pero los silos de Soria no parecen interesar a ningún comprador. Sólo el de Soria encontró propietario en la convocatoria de septiembre de 2020. Se adjudicó a Inmobisor SL, tras pujar con 125.000 euros por el inmueble, que quedó escriturado con el contrato de compra-venta el 2 de diciembre de ese mismo año. Los otros cuatro siguen a la venta desde la última subasta, celebrada en noviembre de 2022. Se trata de los silos de Aliud, Almazán, Coscurita y Osma-La Rasa. De momento la cartera de Luis Planas no tiene prevista nueva convocatoria. Y mientras tanto, va pasando el tiempo sin actividad para estos imponentes edificios que fueron hace décadas imprescindibles en sus comarcas cerealistas.

  • Aliud: Salió a subasta la primera vez en diciembre de 2017. En septiembre de 2020 volvió a quedar desierto, al igual que en noviembre de 2022. La parcela, totalmente vallada, ocupa 15.602 metros cuadrados. La superficie ocupada en planta es de 2.545 metros cuadrados, pero la construida es casi tres veces más -6.331 metros cuadrados- porque el edificio principal del silo tiene más de diez alturas. Las instalaciones de este macrosilo, con capacidad de almacenamiento para 30.000 toneladas de grano, cuentan también una marquesina de recepción de camiones, así como una nave que se utilizaba como almacén y para albergar maquinaria, y otra edificación destinada a oficina y báscula, con plataforma de pesaje. Las dependencias incluyen asimismo otro edificio destinado a vestuarios y, por último, otra que alberga el transformador.
Silos de Aliud

Silos de AliudMARIO TEJEDOR

  • Almazán: Ha salido a subasta en cuatro ocasiones, sin éxito. La primera en julio de 2015, después en diciembre de 2017, también en septiembre de 2020, y en noviembre de 2022. El inmueble cuenta con dos silos, con capacidad 7.500 y 2.370 toneladas, respectivamente, y uno de ellos tiene adosada una nave. Las dependencias de esta unidad de almacenamiento disponen además de un edificio destinado a vivienda; dos edificaciones, una con oficina y báscula y la otra de aseos. La superficie total de planta es de 1.526 metros cuadrados y la construida rebasa los 32.00 metros cuadrados.
  • Coscurita: Este silo se ha propuesto para subasta tres veces: en julio de 2015, en septiembre de 2020 y en noviembre de 2022. Es el tercero más grande de la provincia, con 15.000 toneladas de capacidad. La parcela tiene una superficie de 11.594 metros cuadrados, donde están el silo y una edificación destinada a almacén, oficina y vestuarios. La superficie ocupada en planta total es de 1.837 metros cuadrados, y la construida, de 4.363.
Silo de Almazán

Silo de AlmazánMARIO TEJEDOR

  • Osma-La Rasa: Es la edificación que menos veces ha salido a subasta, la primera en abril de 2021, y en noviembre de 2022. Esta unidad de almacenamiento se sitúa en una parcela de 12.692 metros cuadrados. En el año 1983 se construyeron un silo y una edificación destinada a nave almacén, oficina y vestuarios, con una superficie ocupada en planta total de 2.048 metros cuadrados y una superficie construida total de 4.822 metros cuadrados.
Silo de La Rasa - Osma

Silo de La Rasa - OsmaMARIO TEJEDOR

  • Soria: En diciembre de 2020 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA pudo adjudicar el silo de Soria, que se encuentra cerca del río Duero y de la carretera de Almajano, a Inmobisor, SL por un importe de 125.000 euros. Se trata de una parcela de terreno de 5.877 metros cuadrados con una nave adosada que se destina a almacén y oficinas y una edificación aislada que es la caseta-báscula. La superficie construida total alcanza los 977 metros cuadrados.
Silo de Coscurita

Silo de CoscuritaHDS

tracking