Heraldo-Diario de Soria

Empresa

La futura embotelladora de Maltoso pide a la Junta un caudal de más de 30 millones de litros

Construcciones Soto, que instó la declaración de agua mineral, acepta el reto de desarrollar el proyecto y presentó hace unas semanas la solicitud a la Junta

El agua fue declarada mineral natural en abril de 2023.

El agua fue declarada mineral natural en abril de 2023.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuando va a cumplirse un año desde la declaración de agua mineral natural para la procedente del manantial de Maltoso, en abril de 2023, el plazo máximo fijado por la Junta de Castilla para ejercer el derecho al aprovechamiento, la mercantil Construcciones Soto, que instó la declaración, ha dado ya el paso para desarrollar el proyecto.

Hace unas semanas remitió ya a la Junta de Castilla y León dicho proyecto con la solicitud de caudal, superior a los 30 millones de litros anuales. En función de la respuesta de la administración autonómica se acometerá la embotelladora, «de una manera u otra», expresó el responsable de la mercantil, Pedro Soto, quien reconoció que lo ven «factible».

El proyecto, en el que se hace constar el derecho preferente al aprovechamiento del manantial de Maltoso, en el término municipal de Soria, se ha remitido al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Soria, de modo que «en unos meses» esperan la resolución sobre el caudal, que será lo que marque las características de la futura embotelladora.

«De momento estamos buscando un socio del sector, porque no nos dedicamos a esto, y estamos teniendo ya contactos y hay buenas perspectivas», indicó Soto. «El agua es un mercado que sí interesa pero también hay mucha competencia y hay muchas grandes compañías que comercializan agua mineral. A nosotros nos interesa alguien intermedio», apuntó.

El proyecto definitivo se realizará una vez que Industria se pronuncie sobre la concesión, para ajustarse a los requerimientos de agua. «Hay quien la presenta en lata, incluso en tetra brick y son aspectos que habrá que decidir una vez que tengamos la respuesta», comentó, añadiendo que, «de una manera u otra, lo haremos».

Inicialmente, Construcciones Soto prevé que pudiera tener una producción de 30 millones de litros al año.

La Dirección General de Energía y Minas declaró la condición de mineral natural del agua procedente de Maltoso el 27 de abril de 2023, dando respuesta al promotor del expediente, Construcciones Soto, para la construcción de una embotelladora, con una inversión que podría rondar los cuatro millones de euros.

Soto estimó que la embotelladora generará unos «ocho o diez puestos de trabajo, teniendo en cuenta que este tipo de industrias están muy mecanizadas». A ello tendrá que sumarse el transporte, para lo que contarán con empresas de logística.

El inicio del expediente data de octubre de 2019, y en 2020 el promotor aportó el estudio de acreditación de la procedencia de las aguas y la protección natural del acuífero, según marca la normativa por la que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y de manantial envasadas para consumo humano.

Un mes antes de que expirara el plazo para ejercer el derecho preferente al aprovechamiento de las aguas, el proyecto está ya presentado, a falta de la respuesta de la Junta para acometer el definitvo sobre la materialización de la nueva industria.

tracking