Heraldo-Diario de Soria

Turismo

El turismo rural soriano apunta a una Semana Santa de récord

Alcanza una ocupación del 95% y las rutas senderistas y de bici son las actividades más demandadas por los turistas durante esas fechas. Castilla y León vuelve a ser el destino elegido para estas fiestas

Turistas en la Laguna Negra.

Turistas en la Laguna Negra.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Ana Aparicio

Creado:

Actualizado:

El turismo rural de Soria augura un buen puente de Semana Santa con una previsión de hasta el 95% de ocupación y las rutas senderistas y de bici son la actividad más demandada por los turistas para estas fechas.

La presidenta de la Asociación de Turismo Rural Tursoria, Beatriz Calavia, destaca las «buenas previsiones» de ocupación de Semana Santa en lo que se refiere a turismo rural con unas cifras de ocupación que ya rondan el 95% y se espera que rocen el completo los cuatro días de puente. Por lo tanto, estamos ante un escenario de Semana Santa de récord.

Calavia asegura que, tras el parón durante los meses de enero y febrero, muchos de los alojamientos «ponen en marcha la maquinaria que ya no para hasta finales de año». En cuanto a la media de pernoctación durante las vacaciones de Semana Santa, la previsión es de 2,5 días aunque muchos de los establecimientos piden un mínimo de reserva de 3 días. «El pasado mes de enero Soria tuvo la estancia media más alta de la comunidad con 2.57 y la número 13 de España», resalta Calavia.

El turismo familiar repunta estos días festivos con un aumento de la demanda en la oferta deportiva. Las rutas senderistas y de bici son una de las mayores demandas de los turistas que se acercan estos días a conocer la provincia. Según apunta Calavia, «la oferta de turismo deportivo va colocando a Soria en ese lugar que le corresponde con un calendario de eventos deportivos muy relevante y que se incrementará con el proyecto Soria Paraíso del Deporte».

Esta iniciativa recoge, entre otras actuaciones, la adecuación y señalización de rutas para la práctica de distintas actividades deportivas: bicicleta, equitación, carreras pedestres de montaña o trail running y circuitos de entrenamiento de atletismo. Llas rutas para la práctica de la bicicleta de montaña BTT (Bicicleta Todo Terreno) son las que cuentan con una mayor inversión de este proyecto.

Las rutas del románico y disponer de dos de los parques naturales más visitados de la comunidad convierten a Soria en otro gran atractivo turístico. Las ermitas románicas de los municipios sorianos se encuentran abiertas al público durante estas fechas y acogen gran cantidad de visitantes. «Es muy difícil encontrar todo nuestro patrimonio abierto en los pueblos en otras fechas».

Además del Parque Natural de la Laguna Negra y El Cañón del Río Lobos, la provincia cuentan con muchos parajes que despiertan el interés turístico tanto a nivel nacional como extranjero. «El conjunto de estos factores han conseguido un incremento notable del turismo rural en los últimos años». Calavia afirma que «los datos de ocupación son similares a los del año pasado y en cuanto a pernoctación hemos conseguido recuperar las cifras de antes de la pandemia». A pesar de ello, asegura que «hay que seguir luchando por un sector que para Soria es muy relevante».

Actualmente, Tursoria es la asociación con mayor número de empresarios e inversores en las zonas rurales de la provincia de Soria y cuenta con 300 alojamientos inscritos. En la página web de la Asociación se puede visitar el catálogo de establecimientos que admiten reservas a sí como las diferentes actividades que se pueden realizar en el entorno y que permiten al turista organizar y disfrutar de un paquete completamente rural.

Castilla y León

Por su parte, Castilla y León es pasión y la Comunidad apunta a ser el destino preferido para disfrutar de unas vacaciones esta próxima Semana Santa. Esa pasión por el atractivo turístico de esta comunidad invita a pensar a unos días vista de que se logrará superar las cifras positivas del 2023. Una Semana Santa de récord que prevé alcanzar el 95% de ocupación en los días centrales, entre el Jueves y el Sábado Santo tanto en alojamientos de turismo rural como en los hoteles de las nueve provincias.

«La previsión es razonablemente buena. Es verdad que sobre la operativa del turista en esta época aún nos queda una semana por delante, reservas de última hora, el tiempo, pero se podrá rozar el 90% en todas las provincias», subraya Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León. Sánchez avanza que hay destinos «que tienen su casuística» y algunos alcanzarán el 95% o el lleno, pero hay destinos que están teniendo muchas reservas como Palencia y otros como Zamora y Valladolid son fijos. En las tres ciudades la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional y es un aliciente para atraer turistas en estas fechas. «Ahora mismo en Valladolid estamos en el 70% en las noches de jueves y viernes, quedan muchos días, pero esperamos una Semana Santa similar a otros años con ocupaciones muy altas, a pesar de que este año cae más pronto y la meteorología influye», remarcan desde la gerencia provincial de Hoteles de Valladolid, Raquel González.

El turismo familiar se abre paso en la primera escapada del año para muchos aprovechando el inciso en los centros educativos y la previsión es superar los buenos indicadores del pasado año donde hubo un impacto de unos 83 millones de euros, según datos del Observatorio de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León. Un cálculo realizado en torno a los 10 días que transcurren desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección dejando hasta 546.674 pernoctaciones, siendo los tres días, del Jueves al Sábado Santo de 2444.956.

¿El aval? Las ocho fiestas de Interés Turístico Internacional como son Valladolid, Zamora, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Medina de Rioseco y Medina del Campo, del que también goza la Ronda y la Procesión de los Pasos en León además de otras festividades con etiqueta nacional o regional y que tienen un gran tirón en esta época, y que atraen al visitante que después regresa en otras fechas menos transitadas logrando que se desestacionalice el turismo. La campaña promocional del ejecutivo regional iba destinada a los jóvenes, un público que sí viaja en estas fechas aunque seducido por destinos europeos y otras comunidades aprovechando que pueden enlazar varios días.

Son solo cifras a superar en un escenario también positivo para el turismo rural, que ya en 2023 superó los datos prepandémicos. «No es costumbre cogerse una semana entera y venirse de vacaciones, pero Castilla y León sigue siendo un destino preferido por su oferta complementaria a la Semana Santa», remarca Luis Chico, presidente de Ararcyl. Las perspectivas también son buenas para este sector turístico confiando en llegar «al 95%» en los días centrales con un viajero «procedente de comunidades lejanas como pueden ser Andalucía, País Vasco o Cataaluña» y aliviar un mal inicio de año con una temporada de invierno de poco movimiento. Los cerca de 4.000 alojamientos rurales se preparan para ofrecer planes complementarios que pasan, indica Luis Chico desde Ararcyl, por «la gastronomía, bodegas, patrimonio, medioambiente y naturaleza. Aparte de mantener el valor de las tradiciones el turismo rural hace una función importante en los pueblos», consolidando el liderazgo de la comunidad como destino de interior.

El turismo rural atraviesa un buen momento en cuanto a alojamientos con 400 asociados dentro de la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León, pero que «facilita información a más de 3.000 propietarios, empresarios, y muchos cuentan con nosotros para planes de asesoramiento», remarca Chico. Un turismo rural de calidad y excelencia que pone en valor estos días y durante todo el año los recursos patrimoniales, naturales y la variada oferta de ocio alternativa en la comunidad, muy diferenciada en los rincones de las nueve provincias de la región.

El anhelo de estos sectores hoteleros y de alojamientos turísticos es ampliar aún más las pernoctaciones: «Al final lo que podíamos intentar conseguir es alargar esa estancia media a los días previos a Semana Santa con actividades, procesiones, pero se concentra mucho jueves viernes y sábado», remarca Piedad Sánchez, algo que comparte Luis Chico: «Durante la semana las ocupaciones ahora no llegan al 30%, es muy bajito, no nos afecta que sean días de vacaciones al inicio para los escolares».

tracking