Heraldo-Diario de Soria

Comercio

Las rebajas del centro, «muy flojas», las de Camaretas, viento en popa

El calor de febrero pasa factura a la capital y el centro comercial subió sus ventas un 16%

Imagen de rebajas en Soria.

Imagen de rebajas en Soria.MARIO TEJEDOR

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Ana Aparicio

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Las rebajas de invierno dejan un mal sabor de boca a los comerciantes del centro de la capital con unos resultados de ventas «muy flojos» que no han ayudado a remontar al pequeño comercio tras un otoño muy malo.

Así lo ha confirmado el presidente de FEC Soria, Adolfo Sáinz, quien asegura que el clima impropio de estas fechas y la inestabilidad económica han sido dos de los factores que han propiciado esta situación. «El inicio de las rebajas en enero fue bueno por la inercia de las fiestas navideñas y las devoluciones tras la llegada de los Reyes Magos. En cambio, el mes de febrero ha sido un desastre porque no hemos podido dar salida al ‘stock’ de invierno ya que ha hecho un calor que no es propio de estas fechas».

La ropa y el calzado son los productos más demandados durante los periodos de rebajas ya que son estos comercios los que más descuentos ofrecen. «El clima irregular de esta época y la inestabilidad económica con un encarecimiento en la cesta de la compra ha minado el bolsillo y el ánimo de la gente por salir a comprar».

A todos estos factores se suman las ofertas cada vez más agresivas de las grandes superficies con descuentos hasta del 60% con los que el pequeño comercio no puede competir. «Los datos hablan por sí solos. En los últimos diez años casi un 25% de los comercios de proximidad de Castilla y León ha cerrado. Es una barbaridad y un dato muy preocupante para los comerciantes, sobre todo los que tenemos un negocio familiar o heredado. Trabajas con mucha ilusión por sacar adelante un proyecto de muchas generaciones y cada vez te encuentras con más piedras en el camino. Pero, sin ilusión ni ganas de vender, no puedes sacar adelante un comercio», explica Sáinz.

A pesar de los malos resultados y de una notable disminución de ventas respecto al año pasado, Sáinz asegura que no pierde la confianza de cara a la primavera. «Estamos ya inmersos en la campaña del Día del Padre que funciona bastante bien. No perdemos la confianza de ir remontando poco a poco pero necesitamos que otros factores externos nos acompañen y que el clima se estabilice y nos dé un respiro».

Camaretas al alza

El balance de la temporada de rebajas es más alentador desde el Centro Comercial Camaretas que confirma un aumento de ventas respecto al año pasado. «Estamos muy contentos con los resultados obtenidos al cierre de la temporada de invierno. La afluencia de gente ha aumentado un 13,8% y la ventas han crecido un 16%», asegura Félix Sanz, gerente del Centro Comercial.

Los buenos resultados animan a los establecimientos a prepararse de cara a la temporada primavera-verano durante la cual se van a producir dos nuevas aperturas. «En el mes de junio está prevista la inauguración de la tienda deportiva JD Sports confiando que sirva de empujón para las ventas y la afluencia en los meses de verano», confirma Sanz.

El nombre de la otra marca que se incorporará al Centro Comercial se conocerá en las próximas semanas.

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