Heraldo-Diario de Soria

Cultura

Soria estrena este viernes ‘Basado en hechos irreales - Título provisional’

Una comedia sobre la vida de “un tal Jose” con mucho toque personal y mucha ficción, con  el músico Rubén Romero al piano quien versionará canciones de las tres décadas de la narración

Rubén Romero y Lucas Caraba

Rubén Romero y Lucas Caraba en una imagen de archivo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Palacio de la Audiencia de la capital soriana acoge este viernes 22 de marzo el estreno de la obra ‘Basado en hechos irreales (título provisional)’ de Lucas Caraba, una comedia contando la biografía de un Don Nadie que podía haber sido un Don Alguien, “el resumen de una vida cualquiera con mucho toque personal y mucha ficción”. Así lo define el propio Caraba, guionista, director y actor, que en esta ocasión compartirá escenario con el músico Rubén Romero, quien ha realizado una selección musical que arregla y versiona canciones que recorren las tres décadas de la narración.

Una obra que “una vez que empieza ya no se sabe qué es auténtico y qué ficción”, asegura Caraba, seudónimo de José Luis Díez. Lo que sí que es real es el montaje visual a partir de fotografías y vídeos en formato súper 8, aunque “todo está versionado” en torno a la vida de un tal Jose, una persona que vivió en Madrid en los años 60, 70 y 80. “Un niño nacido en una familia de clase trabajadora que se va torciendo, que vive al límite de lo normal y que tiene mucha suerte con la gente que se va encontrando”, añade el autor. En definitiva, el resumen de la vida de un cualquiera o un relato fantástico de cualquier vida, que juega con la mentira y la verdad.

'Basado en hechos irreales - Título provisional’ es un espectáculo que explota la creación teatral y poética con los códigos de los monólogos y los dúos musicales de piano bar, a cargo del soriano Rubén Romero. “Con la técnica del clown y la palabra de los predicadores. Con buena educación y con la ironía de la madurez. Con imágenes, sonidos y silencios. Gamberro y certero. Inclusivo y tóxico. Amable y puñetero. Con textos originales y algunas citas de autoras y autores escogidos que conforman un mosaico de opiniones -muchas veces contradictorias- que siempre dejan lugar a dudas”, explica Caraba.

Y este texto tan increíble se combina “con la música más convincente, con improvisaciones sobre clásicos que van desde Bach a Bártok, para establecer una 'toma de tierra' con la que no perder la cabeza sin remedio. O, quizá sí, nunca se sabe”.

Una variedad de música con la que, a juicio de este guionista, los espectadores se identificarán y se encontrarán con melodías que les harán recrear su propia infancia y juventud. Porque, insiste “podría ser la vida de muchos, ya que hay partes que podrían ser asumidas como propias por cualquiera”.

Así, durante una hora y cuarto “se romperá la barrera de la verdad y la mentira a través de la ficción con el único propósito de pasarlo bien”. También interactuando con el público, para que disfrute: “Me encanta hacer comedia de la vida de uno”.

Las entradas, a un precio de diez euros, se pueden adquirir en la taquilla del Palacio de la Audiencia, o a través de la página web ‘https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es’.

tracking