Heraldo-Diario de Soria

Losán mantiene una parte del comité de Soria

Son 83 los trabajadores que votaron ayer en la asamblea general, el 60% del censo, 138, con lo que se confirma la salida de 30 empleados desde el inicio del ERTE

Tableros Losán.

Tableros Losán.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La asamblea general de Losán se quedó ayer a dos votos de la revocación total del comité de empresa, con 83 votos, el 60% del censo actual de la compañía, 138, según indicaron ayer fuentes sindicales. La realidad es que se realizaron dos votaciones, una para el colegio de especialistas, los propios empleados de la fábrica y con 97 personas incluidas, donde sí se consiguió la mayoría absoluta, mientras que en el colegio de técnicos, con 41 trabajadores, no se logró por dos votos. Así, mientras la CGT habla de una revocación parcial entre el colectivo con mayor número de empleados, UGT impugnará las elecciones por considerar que no es razonable el momento en el que se han llevado a cabo, en medio de un proceso de ERTE.

Además, lo que sí que ha quedado patente es que desde el inicio de la última regulación se han ido 30 empleados, dado que en octubre había una plantilla de 168 personas en Losán. Una treintena de trabajadores que podrían haberse acogido a la salida voluntaria de la empresa, con 20 días por año trabajado y un tope de nueve mensualidades, y que se prevé que la cifra se incremente debido a que hay plazo hasta el próximo 17 de abril.

La CGT estudiará hoy la legislación porque considera que es interpretable, y si se tiene en cuenta la totalidad del censo el resultado es mayoría absoluta a favor de la revocación. El problema será si hay que dividir por colegios, dado que se han registrado dos urnas, la de los especialistas, con 51 votos a favor, cinco en contra y una abstención, de un total de 97 censados, con lo que la mayoría absoluta se confirmaba a partir de los 48. Sin embargo, en el colegio de técnicos, el menos numeroso con 41 personas, se han sumado 20 votos a favor de la revocación, cinco en contra y una abstención, de forma que se ha quedado a dos votos de la mayoría absoluta. “Lo que está claro es que la asamblea ha dejado claro que hay un malestar visible, con 71 votos que pedían la revocación y 10 en contra”, explicó Eduardo Gallego, de la CGT.

También quiso puntualizar que el malestar va directamente con “tres delegados de UGT que se habían acogido a privilegios que otorga la ley para no regular, primando sus intereses por encima del colectivo”.

Con estos resultados, y si se separa por colegios, quedaría revocado el comité de especialistas, formado por tres delegados de CCOO y tres de UGT, y continuaría el de técnicos, con dos delegados de CC OO y uno de UGT.

Pablo Soria, de UGT-FICA de Soria, aseguró ayer que los servicios jurídicos impugnarán el proceso por considerar que se encuentra inmerso en una comisión de seguimiento de ERTE.

tracking