Heraldo-Diario de Soria

La mala situación del pequeño comercio provoca el cierre del 18% de locales en la última década

El pequeño comercio supone el 8% del PIB de la provincia con 5.000 trabajadores

Establecimiento cerrado en la capital soriana

Establecimiento cerrado en la capital sorianaMario Tejedor Hernández

Publicado por
Ana Aparicio
Soria

Creado:

Actualizado:

El 18% de los comercios de la provincia de Soria han cerrado en los últimos diez años. Estos datos reflejan la “preocupante” situación que vive el pequeño comercio en la provincia de Soria que, a día de hoy, cuenta con 1312 locales abiertos y emplea a 5000 trabajadores, lo que supone el 8% del PIB provincial.

Así lo ha explicado el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), Adolfo Sáinz, esta misma mañana tras la celebración de la Asamblea General con los representantes de las diferentes provincias de Castilla y León en la que también han estado presentes los representantes políticos de las principales Administraciones Públicas: Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria y Javier Muñoz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria.

Sainz ha valorado los datos de la situación en la que se encuentra el comercio de cercanía en la provincia destacando que los datos “son todavía peores” a nivel regional. Castilla y León es una comunidad muy castigada debido a la despoblación y al envejecimiento. En la última década, el 25% de los establecimientos han tenido que cerrar según los últimos datos de CONFERCO.

A día de hoy, el comercio cuenta con 1243 autónomos, un 16% del total de la provincia y 3.137 trabajadores por cuenta ajena, un 10% de empleados en la provincia. Tanto el presidente de CONFERCO como los representantes de las Administraciones han destacado que "el pequeño comercio es un compromiso social" afirmando su papel dinamizador en Soria. "Es urgente trabajar unidos para revertir esta situación y evitar el cierre de más establecimientos".

Actuaciones directas de las Administraciones

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha asegurado la necesidad de “revertir esta mala situación” por la que está pasando el comercio soriano desde hace ya varios años. “Es necesario fortalecer el tejido empresarial”.

Benito ha explicado la realidad de la provincia de Soria que cuenta con un 20% de pueblos por debajo de un habitante por kilómetro cuadrado. “Esto supone que para 503 municipios sea muy difícil disponer de algún tipo de comercio y por lo tanto, muchos comerciantes se vean obligados a cerrar la persiana”.

En cuanto a las principales actuaciones llevadas a cabo por la Diputación, Serrano ha destacado las 28 ayudas al comercio ambulante con unos “estupendos resultados” que han permitido a muchos núcleos pequeños de población disponer de los servicios básicos de alimentación. “Así nuestros mayores pueden seguir viviendo en su pueblo”. Además, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a otras actuaciones como la exclusión bancaria, el proyecto de multiservicios, el proyecto de farmacias rurales y la importancia del 'cheque bebe' para ir limando las carencias que sufren todos los vecinos. “Cada año, el 'cheque bebe' pone en circulación 900.000 euros en el pequeño comercio. Es una medida que evolucionada cada año con un objetivo dinamizador”.

Todos los representantes han coincidido en la necesidad de regular la financiación de provincias pequeñas como Soria. “Existe un desequilibrio total entre provincias y eso hay que corregirlo”, ha asegurado Serrano quien ve con esperanza el futuro de Soria si se tiene en cuenta los últimos datos de población y turismo que ha registrado la provincia. “Hemos sido la única provincia que ha reflejado un aumento de población y un incremento en el turismo”.

Por parte del Ayuntamiento de la capital, Javier Muñoz ha destacado el papel esencial que tiene el comercio de cercanía para la vida diaria de una ciudad como Soria.

En cuanto a las medidas llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento, Muñoz ha destacado el apoyo de la Administración de dos formas: mediante ayudas directas que según ha adelantado, se van a llevar mañana a Junta de Gobierno las primeras ayudas del año a micro pymes por 90.000 euros así como los convenios con Iberaval. “ Debemos apoyar al emprendedor y al comerciante de toda la vida para que juntos no se pierda el pequeño comercio de Soria, lo que da vida a esta ciudad”.

Por último, Muñoz ha asegurado que “el proyecto estrella” del Ayuntamiento para ayudar al pequeño comercio es el Soria Bonos con el descuento directo para los sorianos en las compras en establecimientos del centro de la capital. “El objetivo es que el cliente reinvierta en el establecimiento local y sirva para fidelizar a los sorianos para que compren exclusivamente en Soria”. Además, Muñoz ha asegurado que cada año se intenta mejorar este proyecto mediante la gestión del proyecto, los establecimientos que participan o la aportación económica. “En este caso, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León debemos ir de la mano y ejecutar un plan de choque. Debemos trabajar unidos si queremos mejorar y poder ampliar la dotación económica en este sentido”.

tracking