Heraldo-Diario de Soria

Tren

La Cámara señala la Soria-Castejón como una vía estratégica y quiere aunar a las de otras zonas

El Pleno también reclama que las ayudas al funcionamiento no estén ligadas al presupuesto anual y exige que se busquen otras vías para recuperarlas

Pleno de la Cámara de Comercio de Soria.

Pleno de la Cámara de Comercio de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Cámara de Comercio de Soria señala la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón como una infraestructura estratégica para el desarrollo de la provincia, independientemente de lo que diga el estudio de viabilidad del Ministerio de Transportes. El órgano cameral considera que esta vía permitirá la conexión con el corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de la red global de corredores ferroviarios y de transporte a nivel europeo, la denominada ‘Red TEN-T’. “El tren debe ser una obligación de servicio público y la reapertura de la Soria-Castejón debemos enmarcarla como un proyecto global y estratégico, cuyos objetivos serían la reactivación económica y el asentamiento de población, ligada íntimamente además al impulso definitivo de la Autovía entre Soria y Tudela, de manera que se consiga una doble comunicación terrestre que consolide las localidades de la zona”. Desde la Cámara de Comercio de Soria se trabaja en una posición conjunta de toda las Cámaras implicadas directamente en la consecución de esta infraestructura.

Por otra parte, el Pleno de la Cámara insiste al Gobierno de la nación y a sus representantes en la provincia en la necesidad de buscar una fórmula viable para recuperar y ampliar las ayudas estatales con finalidad regional para zonas especialmente despobladas como Soria. En este sentido, la Cámara se ha dirigido por carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar que las llamadas ayudas al funcionamiento no estén sujetas al presupuesto en vigor y que se trabaje por lograr el máximo contemplado por Europa para que realmente resulten diferenciadoras y justas con los territorios que, por su especial situación, parten de una desventaja competitiva.

Igualmente, el Pleno Cameral insta al Gobierno a articular las medidas necesarias para que otras ayudas y proyectos en curso, fundamentales para el desarrollo de la provincia de Soria, puedan seguir adelante a pesar de la prórroga presupuestaria.

En otro orden de asuntos, el Pleno aprobó la liquidación del presupuesto ordinario y extraordinario de la anualidad 2023, así como los convenios de colaboración con las administraciones públicas para la presente anualidad.

La reunión plenaria se celebró en el Casino Amistad Numancia debido a las obras de remodelación de la sede cameral. La Cámara de Comercio agradece a los responsables y al personal del Círculo la cesión y la atención de este emblemático lugar de la cultura y la sociedad soriana.

tracking