Heraldo-Diario de Soria

Seguridad

La criminalidad sube un 9,2% y Soria tiene la tasa más alta de la Comunidad

Las violaciones siguen al alza con ocho casos el año pasado, siete de ellos producidos en la ciudad

Un guardia civil revisa delitos tecnológicos. HDS

Un guardia civil revisa delitos tecnológicos. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La afirmación de que Soria es una de las provincias más seguras de España o la Comunidad empieza a quedar en entredicho a tenor de los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. Esta semana se ha hecho público el balance de criminalidad de 2023 que recoge que el número de infracciones penales en la provincia creció un 9,2% con respecto a 2022. El incremento en sí es ya importante, pero es que además, según informó la Delegación, la tasa de criminalidad de la provincia – número de infracciones por cada 1.000 habitantes – se sitúa ahora en 41,5, cuatro puntos más que la media regional y la cifra más alta de las nueve provincias, ya que ninguna alcanza la cifra de 40 delitos.

La información facilitada ayer por la Delegación del Gobierno en Castilla y León sitúa a la Comunidad como la quinta más segura del país con una tasa de criminalidad de 37,4 delitos por cada mil habitantes al cierre de 2023. La tasa de Soria, tras el aumento de la criminalidad del año pasado, es de 41,5 delitos, la más alta de las 9 provincias de la Comunidad. El registro soriano es cuatro puntos superior a la media autonómica, pero aún se mantiene por debajo de la media nacional (51,2). Ahora mismo Palencia es la provincia más segura con una tasa de 31,5 seguida de Zamora (31,9) y Valladolid (36,6). La segunda comunidad con mayor tasa de criminalidad es Ávila con 39,4 –dos puntos menos que Soria–.

Los datos específicos de la provincia de Soria relativos a la criminalidad en el 2023 reflejan que el total de infracciones penales conocidas creció un 9,2% tras pasar de 3.402 a 3.714 según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. El alza de la criminalidad en Soria se refleja tanto en la criminalidad «convencional» como en la «cibercriminalidad». En el primer apartado el alza de los delitos es del 5,4% –pasan de 2.359 a 2.486– mientras que en los delitos cibernéticos el aumento es del 17,7% –pasando de 1.043 a 1.228–. Cabe recordar que la criminalidad en 2022 ya subió un 33,5% con respecto a 2021.

En lo referente a la criminalidad convencional hay aumentos preocupantes en algunos de los tipos delictivos como son las agresiones sexuales con penetración, los robos con violencia o los robos en domicilios, según las cifras oficiales del Ministerio. Interior dedica un apartado específico a los delitos contra la libertad sexual que analiza las agresiones sexuales con penetración y el resto de delitos contra la libertad sexual. Las agresiones sexuales con penetración –violaciones– vuelven a crecer al pasar de los 6 casos de 2022 a los 8 casos registrados –siete de ellos en la capital de la provincia durante el año pasado. En este caso la tendencia al alza es más que evidente. Ya en 2022 se alertó que el número de violaciones se había duplicado sobre 2021 y ahora, en términos porcentuales, hay un nuevo aumento del 33%. Con respecto al resto de delitos contra la libertad sexual hay una rebaja del 21,4% al pasar de 28 a 22.

Los robos con violencia e intimidación también aumentan sustancialmente de los 7 casos de 2022 a los 21 que tuvieron lugar durante el año pasado. En términos porcentuales el incremento es del 200%.

En una proporción menor, pero no por ello menos preocupante, señalar el aumento de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones que aumentan un 41,6% pasando de los 137 casos de 2022 a los 194 del año pasado. Merece la pena detenerse sólo en los robos con fuerza en domicilios que aumentan un 36,1% . En 2022 hubo 97 delitos de esta naturaleza por los 132 contabilizados entre enero y diciembre de 2022.

Otro de los delitos convencionales que tiene un aumento importante es el vinculado al tráfico de drogas. De los 25 casos de 2022 se pasa a 29 infracciones con un aumento porcentual del 16%.

Aunque la criminalidad convencional crece, la principal responsabilidad en el alza de la delincuencia en Soria hay que buscarlo en el aumento casi exponencial de la cribercirminalidad, es decir, los delitos que se cometen a través de los denominados medios ‘ciber’ ◘– teléfonos, ordenadores...– En el caso de Soria en términos globales está delincuencia crece un 17,7% pasando de los 1.043 delitos a los 1.228 el año pasado. En los datos de Interior se diferencian entre dos tipos de infracciones penales. Las más numerosas son las estafas informáticas que suponen el 90% de estos delitos. En Soria el aumento fue del 16,9% pasando de 961 casos a 1.123. En cuanto al resto de delitos cibernéticos también crecen al pasar de 82 a 105 infracciones penales conocidas, es decir, un aumento del 28%.

tracking