Heraldo-Diario de Soria

Tribunales

La Fiscalía de Soria pide 6 años de cárcel por abuso sexual continuado a una menor

La víctima sufrió tocamientos por un familiar indirecto para el que el Ministerio Público solicita una indemnización de 5.000 euros por los daños morales y psicológicos

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Soria el 11 de abril.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Soria el 11 de abril.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Soria juzgará el próximo 11 de abril al acusado de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años, para el que la Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión. Los hechos que se le imputan se prolongaron en el tiempo aprovechando su condición de parentesco y superioridad sobre la niña, ya que se trata de un familiar indirecto que tenía acceso a la casa.

La acusación se centra en los tocamientos que el adulto realizó por encima de la ropa a la menor y que finalmente fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, que reclama, asimismo, la pena de prohibición de acercamiento a menos de 50 metros de la niña y de su madre, tanto del domicilio como del lugar de estudio y trabajo, y también de comunicación por cualquier medio durante un tiempo de 10 años.

El Ministerio Público también solicita que se imponga al acusado la medida de libertad vigilada e inhabilitación especial para cualquier profesión que conlleve contacto directo con menores de edad, por un periodo de diez años.

En cuanto a la responsabilidad civil, la Fiscalía cifra en 5.000 euros la cantidad con la que el acusado debe indemnizar a la víctima, a través de su representante legal, por los daños morales y psicológicos causados.

La Audiencia Provincial de Soria juzgará el próximo mes de abril otros dos delitos más contra la libertad sexual, evidenciando la relevancia que esta tipología delictiva está adquiriendo en la provincia de Soria en el balance de la criminalidad.

El 12 de abril está fijada la vista contra el acusado de un delito continuado de agresión sexual con penetración y de otro de malos tratos psíquicos habituales. Se da la circunstancia de que los hechos que se le imputan se cometieron en el seno de la pareja, por lo que se le aplica la agravante de parentesco, así como la de discriminación por razón de género. La Fiscalía pide para él que cumpla 12 años de prisión por las violaciones continuadas, además de la prohibición de aproximación 50 metros de la perjudicada o cualquier lugar frecuentado por ella, y para controlar que lo cumple, solicita la instalación de un dispositivo telemático que avise si se produce un acercamiento. Todo ello por un periodo de 15 años.

Respecto al delito de malos tratos psíquicos, la pena a impone a criterio de la Fiscalía es de tres años de prisión, e igualmente prohibición de aproximarse durante cinco años.

En este caso, la responsabilidad civil establecida por el Ministerio Público es de 12.000 euros de indemnización a la mujer por los daños morales.

Finalmente, el 19 de abril está previsto un tercer juicio, en esta ocasión por un delito de abuso sexual a menores, tipificado en el artículo 183.1 del Código Civil que se refiere al «que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años».

Los hechos que se imputan al acusado consistieron en tocamientos sobre la menor y por ello el Ministerio Público señala que procede imponerle cuatro años de internamiento en prisión.

Además de orden de alejamiento hacia la niña, a su domicilio y centro escolar, a una distanciamiento de 250 metros por un periodo de cinco años. También reclama para él la medida de libertad vigilada por tiempo de siete años, y que indemnice a la víctima en la cantidad de mil euros por los perjuicios morales derivados de los hechos.

tracking