Heraldo-Diario de Soria

Feria Taurina

El pliego de la plaza de toros de Soria barema por la calidad de cada matador

El borrador fue aprobado con un canon de 120.000 euros y prorrogable para el próximo año. Incluye los festejos taurinos de San Juan y también el de San Saturio

Festejo taurino en la plaza de Soria.

Festejo taurino en la plaza de Soria.Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria aprobó ayer el borrador del pliego que regirá el contrato de explotación de la plaza de toros de la capital, después de la decisión municipal de rescindir el contrato con el anterior adjudicatario –que no ha llegado al año–, por considerar que incumplió las condiciones por la no celebración de las vaquillas el pasado San Saturio.

El nuevo pliego oferta la misma cantidad que el año pasado, 120.000 euros, y dado que tiene carácter prorrogable por otro ejercicio más, hasta 2025, la cuantía es de 240.000 euro. Los plazos de tramitación se acortan al ser consecuencia de una rescisión de contrato previa, como apuntó el alcalde, Carlos Martínez, tras la pasada Junta de Gobierno Local ya que ya sólo restan tres meses para que se celebre el primer festejo taurino de San Juan y hay que cumplir toda la tramitación administrativa para la adjudicación.

En esta ocasión, y tras el consenso con las peñas taurinas que forman parte del Consejo Sectorial Taurino, el pliego recoge una novedad a la hora de baremar a de las empresas que concurran. Cada matador, rejoneador y novillero tiene asignada una puntuación que las peñas se encargaron de valorar y en virtud de la inclusión de unos u otros, la oferta que se presente tendrá una valoración. La propuesta lanzada por la Peña Taurina Soriana fue aceptada por el Consejo Sectorial y el propio Ayuntamiento por lo que se ha incluido esta novedad en el pliego. Se otorgará un máximo de 60 puntos por cartel anunciado, según se acordó en el Consejo. También se valora el descuento que se haga en los abonos de las peñas taurinas, peñas sanjuaneras, jurados de cuadrilla, jubilados y menores de 18 años, ya que ese aspecto no ha variado con respecto al pasado pliego.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá que ocuparse de los festejos taurinos de San Juan y también de San Saturio, un aspecto este último, el de la feria en las fiestas del patrón, que no convencía a todas las peñas taurinas y así lo pusieron de manifiesto en el último Consejo Asesor.

Por otro lado, el empresario Juan Antonio Medina, de Bullstar, la adjudicataria el pasado año y cuyo contrato ha sido rescindido por el Ayuntamiento, aseguró a este medio que sus abogados «están estudiando» si recurren la decisión municipal.

Por otro lado, la Asociación de Amigos de La Saca ha renovado su junta directiva, con la votación del 30% de los socios, y seguirá presidiéndola Raúl González, con 55 votos a favor. El vicepresidente es Rodolfo de Marco y como secretario, que ha sido sustituido, ha entrado Diego Peña. Por primera vez en la historia de la asociación, han entrado tres mujeres en su directiva.

tracking