Heraldo-Diario de Soria

La capital

La Inteligencia Artificial se abre paso en los carteles de fiestas

El Ayuntamiento no contempla en sus bases el rechazo a esta tecnología

Exposición de carteles de San Juan el año pasado.

Exposición de carteles de San Juan el año pasado.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse, no sin polémica por el uso que se puede dar de esta tecnología que podría tener incluso implicaciones legales. El mundo del arte y del diseño también resulta afectado, a tal punto que personas que no tengan dotes artísticas pueden elaborar obras que se presenten a concurso, inmiscuyéndose de esta forma en el trabajo de los profesionales.

Las bases de los carteles de San Juan 2024 no recogen ninguna referencia directa a la Inteligencia Artificial, por lo que la puerta para el uso de las nuevas técnicas está abierta. Fuentes del Ayuntamiento de Soria confirman que efectivamente «no viene expresamente explicado», aunque eso no es óbice para que el jurado determine si existe plagio o copia, y en último término tomar las medidas que considere pertinentes. Este año nada viene contemplado sobre la IA aunque las mismas fuentes municipales subrayan que «es algo a lo que se pondría tender» en los próximos años.

En algunas ciudades españolas, las bases de concursos artísticos o de carteles de fiestas ya recogen la prohibición expresa de utilizar la Inteligencia Artificial, salvaguardando de esta forma el interés de los artistas. En otras municipios se exige, siguiendo la propuesta de buenas prácticas de la Secretaría de Estado de Cultura, en el caso de que se empleen sistemas de inteligencia artificial para la elaboración del cartel, que los autores informen de la utilización de técnicas de IA, «detallando el nivel de su intervención en la formalización del cartel y garantizando el respeto a los derechos de propiedad intelectual, así como la transparencia en el dataset y el cumplimiento del resto de obligaciones impuestas por la normativa reguladora de la inteligencia artificial y de propiedad intelectual».

Además, dejan claro que «no podrán ser galardonadas aquellas obras que estén creadas íntegra y exclusivamente por IA generativa».

Es decir, las ciudades tratan de poner coto a unas técnicas que consideran que desvirtuarían las convocatorias de carteles y obras artísticas, toda vez que personas sin ninguna dote artística podrían elaborar piezas que aspirarían a conseguir la victoria y a embolsarse los premios.

Hay que recordar que en el caso de Soria la Concejalía de Festejos aprobó a finales de enero las bases del Concurso del Cartel de San Juan 2024 con una novedad destacada en la forma de presentación de los trabajos que sólo se admitirán en formato digital.

El plazo máximo será este lunes 1 de abril para registrar las propuestas artísticas. Posteriormente, se publicarán las bases relativas al sistema de selección del jurado y posterior votación popular.

Como en años anteriores, el tema del cartel será original e inédito, de libre elección, procedimiento y composición, anunciando de manera clara las tradicionales Fiestas de San Juan. La inscripción para participar y presentar carteles en este concurso se realizará por vía telemática. Las personas participantes deberán presentar su propuesta de cartel y datos de participación cumplimentando el formulario habilitado para ello en la sede electrónica del Ayuntamiento de Soria (https://soria.sedelectronica.es/). Se deberá disponer de certificado digital.

tracking